Diario - 01/08/2012

¿Cuánto puede sorprender Bernanke hoy?

Me cuesta recordar alguna vez donde un anuncio desde “la Fed” pudiese quedar relegado a un segundo lugar. Pero lo cierto es que en un contexto de una política monetaria tan sobreutilizada y degradada, el único Banco Central que todavía podría sorprender agresivamente en este sentido es el Banco Central Europeo y su decisión de política monetaria se anunciará mañana. (Los mercados esperan el estímulo monetario equivocado: ahora le toca a Europa)
Si bien una anuncio de “la Fed” de Bernanke es siempre importante, el sesgo de relevancia esta vez ha girado hacia el otro lado del Atlántico después de los comentarios que Mario Draghi hiciese el jueves de la semana pasada. La dinámica de las próximas semanas al menos estará altamente influenciada por la forma en la que el BCE explique qué significa “hacer todo lo que sea necesario para estabilizar al Euro”.
Si Draghi quizo generar expectativa respecto a los anuncios de mañana ciertamente lo hizo con un S&P raleando casi 4% y la 10yr. de España colapsando hasta 120 puntos. Pero también es cierto que ahora le toca al BCE honrar lo anunciado y en los detalles del anuncio estará la respuesta a si el rally de la semana pasada fue una sobre-reacción o si por el contrario es sólo el inicio de un mini-ciclo bullish (optimista) en los mercados de riesgo.
Lo cierto es que durante el lunes y martes de esta semana muy poco ha pasado, los mercados han tradeado con un sesgo levemente negativo pero nada más. La razón es que se vienen tres shocks de alta envergadura. Hoy miércoles, el anuncio desde “la Fed” con un mercado que de a poco ha ido armando consenso para esperar un “no QEIII” pero al mismo tiempo una Fed muy acomodativa y lista para actuar si llega el caso. Mañana jueves lo más importante, el anuncio del BCE y su conferencia de prensa con un mercado ansioso de conocer si esta vez Europa tiene una estrategia integral de contención de su dinámica de deuda. El viernes se vienen los datos de empelo mensuales (NFP) y los mismos podrán o no ser relevantes a la luz de lo anunciado por “la Fed” y el BCE antes.
Lo que han hecho los mercados al final de la semana pasada (mucho) y al inicio de esta semana (poco) muestran nuevamente a un mercado mundial totalmente dependiente de los movimientos de los Bancos Centrales (La monetización de “la Fed” y el nuevo paradigma de los mercados). A este mercado hace tiempo ya que no le importan los fundamentos y prefiere distraerse por unos meses de vez en cuando con algún Put Gratis proveniente de algún Banco Central.
El mercado seguirá expectante hasta conocer secuencialmente los anuncios de Bernanke y Draghi. Todo dato de economía real quedará relegado a las decisiones de política monetaria de ambos centrales.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos