Diario - 10/08/2012

Mercados negativos: decepcionantes datos de China

Durante la madrugada han salido datos de exportaciones e importaciones de China. Exportaciones en China subieron 1% contra año anterior cuando el consenso de mercado era un crecimiento del 8%. Importaciones solo crecieron un 4.7% contra un consenso de mercado del 7%. Sin dudas estos datos vuelven a reafirmar la desaceleración de la economía China, una imagen que se viene observando desde febrero de este año.

Los mercados en Asia y Europa han tradeado con un tono mesuradamente negativo después de conocer estos datos y los Futuros en USA actualmente están –0.50% en terreno negativo. En este contexto es importante no perder de vista el rally que estos mercados han tenido en las últimas dos semanas y los datos de China son un llamado más a la realidad para un mercado que siempre que puede decide distraerse monetariamente y ralear sin preguntarse qué están comprando.

Por ejemplo: comprarse équity en Europa es comprar un portfolio compuesto por tres factores: a) recesión y alto desempleo, b) crisis de deuda no resuelta, c) potencial estímulo monetario. Por el momento, el facto “c” dominó altamente a las factores “a” y “b” y ya hoy ante la salida de datos de China hay analistas sugiriendo que es inminente otra ronda de estímulo desde China.

Insisto con algo que vengo comentando desde hace años ya. Por 2008/2009 tuvo todo el sentido del mundo intervenir monetariamente en los mercados porque el no hacerlo probablemente hubiese generado una catástrofe impensada. Pero, si bien el 2012 es un año con muchos problemas, con excepción de Europa (que sí debería intervenir monetariamente) el resto de los principales bloques no parecería estar en un estado de cuasi-tragedia. ¿Y qué quiero decir con esto? Que a veces suena más razonable dejar que una economía encuentre su curso natural vía ciclo expansión-recesión-expansión y no estar todo el tiempo impidiendo ajustes como si entrar en mini-recesiones estuviese prohibido.

Debates filosóficos aparte, veremos cuán dispuesto está este mercado a defender el rally de los últimos días a la luz de un equilibrio general que lejos está de justificar tanto bullishness (optimismo). En este contexto al S&P probablemente le cuesta quebrar máximos del año e incluso defender el 1.400.

Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos