Diario - 01/10/2012

¿Octubre Disneylandezco?

 

¿Y por qué no? Con los dos Centrales más grandes del mundo diciéndote: “compra que si no compro yo” de a poco se vienen las elecciones en Estados Unidos y parecería que Obama las encarará con un tono mega-bullish en los mercados. No ha cambiado nada en estas últimas semanas, parecería quedar claro que los precios de activos financieros en general tendrían un piso a la baja. La pregunta relevante ahora es cuánto a partir de estos niveles podrá el mercado ralear basado exclusivamente en intervenciones monetarias.

En un rato se viene el ISM manufacturing (índice de manufacturas en USA) y los más importante: el viernes se viene el dato de empleo mensual NFP aunque en este contexto no creo que tenga demasiada importancia. Si sale menor a los esperado el mercado va a decir: no importante esto significa QEIII in-eternum. Si sale mejor a lo esperado el mercado dirá: tampoco importa, QEIII no va a cambiar con un solo dato. Por lo tanto volvemos a la hipótesis inicial: por el momento al mercado solo le importa saber que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están detrás dispuestos a mantener niveles de precios en forma nominal.

En este contexto el oro abrió la semana con marcado tono positivo tradeando muy cómodamente por sobre 173 y el SPY abrió el lunes sobre 145. Sin dudas tradeamos otra vez mas distorsión por sobre fundamentos y no parecería que esto quiera cambiar. Quizá los bears (pesimistas) deban resignarse a dejar pasar un 2012 que solo se animó a venderse en mayo para luego reflactar cada vez que pudo. ¿Y el fiscal cliff (precipicio fiscal de Estados Unidos)? Recuerden, este es un mercado que tradea una historieta por vez. Sin dudas, el límite de deuda en USA será un tema que quizá los tres o cuatro grandes que arman historietas lo usen para vender un mercado e irlo a buscar más abajo como ha sido el caso tantas veces ya desde el 2009. También es cierto que con o sin precipicio fiscal, todavía y por mucho tiempo más el mundo sigue ahorrando en Dólares Americanos por lo que llegado el caso USA emite Dólares y el default sería historia medieval.

Aquí estamos, todo es felicidad, todo es anabólicos, no se le puede pelear a “la Fed”, esa es la gran lección del 2012.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos