Diario - 10/10/2012

Sandwich monetario: mercados atrapados en dos extremos

Todos los principales mercados han operado en las últimas horas con un tono levemente negativo. Quizá la principal excepción es Japón con un Nikkei casi en –2%. No ha pasado nada rotundo con lo que se pudiera relacionar a esta caída.

Aquéllos que intentan generar algún clima de negatividad enfatizan en el reporte del FMI de ayer en donde disminuyó su pronóstico de crecimiento global tanto para el 2012 como para el 2013. También están los que intentan anticipar una mala temporada de reporte de resultados basándose en la noción de poco crecimiento.

Lo cierto es que en este mercado no está pasando absolutamente nada. Desde el 13 de septiembre, fecha en la que “la Fed” de Bernanke anunció QEIII los mercados no hicieron más que subir y se negaron a todo costo a intentar corregir al menos un poco.

Por lo tanto los mercados se encuentran actualmente en una especie de sandwich monetario. La cara inferior del sandwich queda representada por el permanente concepto de Put Gratis lo que espanta a los bears en un 2012 que ha sido virtualmente una trituradora de pesimistas. Por otra parte, la cara superior del sandwich encuentra a los bulls preguntándose si ya no está todo priceado en este mercado sumado a un entorno que seguramente continuará siendo de bajo crecimiento.

El gran ganador de este sandwich monetario es el VIX: aplastado entre los dos extremos está adormecido en niveles en torno al 15% con bears que no se animan a shortear y con bulls que no encuentran más historietas para intentar buscar nuevos máximos para el 2012.

Una cosa es cierta: los mercados no se van a quedar comiéndose este sandwich in eternum por la sencilla razón de que muchos generadores de consenso en este mercado necesitan de la volatilidad para cobrar comisiones. En estos niveles y con un entorno global que pocas razones da para festejar a nivel macro fundamental cuesta imaginarse un mercado que tenga fuerza para quebrar sostenidamente los niveles actuales.

Comenzó ya la temporada de reportes de resultados en USA, seguramente las historietas de los próximos días se intenten armar en torno a cómo venga este frente. Los Puts Gratis de Europa (OMT) y USA (QEIII) han sido tan contundentes que hasta le restaron imaginación constructiva a un mercado que todas las semanas intentaba al menos reciclar viejas historietas y de esa forma dar volatilidad y generar comisiones.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos