Diario - 20/11/2012

Dos shocks exógenos: Argentina podría crecer un 3.5/4% el año próximo

Dos factores exógenos pueden ubicar a la Argentina en un sendero de crecimiento aproximado del 3.5/4% para el 2013. Primero, recuperación de la economía Brasileña. Segundo, si el tiempo ayuda y las lluvias aflojan, una mejor cosecha que en el año anterior: un mayor “Q” frente a un probablemente menor “P” dada la aparente “no sequía” en USA para el 2013. A todo esto se le enfrenta un retraso cambiario que probablemente seguirá lastimando a las exportaciones y los controles cambiarios que, vía importación disminuyen la inversión privada. En el neto, parecería que el 2013 sería un mejor año relativo al 2012 a nivel de actividad macroeconómica.

Veamos el árbol: mientras “la Fed” de Bernanke siga con la 10yr. en 1.70% el entorno internacional seguirá siendo históricamente favorable para los exportadores de commodities. Todavía, la crisis internacional no es tal para Sudamérica y olgadamente ha sido una excelente noticia para el continente. Otra historia veremos cuando “uncle Ben” decida sacar el pié del acelerador pero para ello probablemente falten tres años y tres años en esta crisis internacional es “larguísimo plazo”.

Además de cuestiones locales referidas a los controles en el mercado de cambios, la demora en las paritarias, un clima inflacionario y retraso cambiario, convengamos que vivimos en un mundo en donde el crecimiento global no abunda y Brasil es un ejemplo de ello. La desaceleración en Brasil sin dudas ha afectado a la Argentina y no es casualidad que Brasil haya instrumentado dos medidas claves para volver a rebotar a nivel macro.

Primero, claramente no quiere que se repita la apreciación del Real observada bajo QEII. Esta vez, bajo un open-ended QEIII parecería muy claro que el Banco Central del Brasil defenderá la apreciación del Real por debajo del 2 Reales por Dólar lo cual mantendría constante la competitividad de Brasil en términos de moneda extranjera evitando que “la Fed” le exporte desempleo tal como lo hizo bajo QEII. En segundo lugar, Brasil ha sido muy agresivo en estimular monetariamente a su economía por lo que lo lógico es esperar un claro rebote de la actividad económica lo cual favorecería a la Argentina.

De acuerdo a datos oficiales del INDEC publicados la semana anterior, en septiembre de este año la economía argentina creció 0,1% respecto al mismo mes para el 2011. El dato en cierta forma ha sido decepcionante en el sentido que en los dos meses anteriores se había observado una razonable recuperación: la economía había crecido 2,7% en julio y 1,4% en agosto. El dato de septiembre muestra al menos un estancamiento.

Los datos que se publicaron corresponden al estimador mensual de actividad económica (EMAE) de septiembre. El EMAE es el indicador que más se sigue por analistas para evaluar la marcha del PBI . De acuerdo a los datos publicados por el INDEC la semana pasada, se observa que la economía argentina se encuentra en una meseta en términos de actividad económica .

Para el 2012, la economía comenzó floja, los datos del EMAE de mayo y junio registraron precisamente una contracción de la economía. Pero luego los datos comenzaron a mostrar cierta recuperación: en julio se creció 2,7% y en agosto un 1,4%.

Estos últimos meses denotan que Argentina ha sufrido una clara desaceleración cayendo de una tasa de aproximadamente el 6% a una del 2%. El EMAE se corresponde con lo que ya se publicó unos días atrás referido a la industria y construcción: ambos sectores mostraron dos trimestres consecutivos de contracción de actividad. Sin dudas, a la recuperación de actividad le está costando ganar gamma (aceleración).

Para ubicarnos en perspectiva. Argentina creció en promedio un 8% del 2003 al 2006 y un 4% entre 2007 y 2011. Actualmente parecería estar alrededor de un 2% lo cual refleja caídas en la inversión, en las exportaciones, y ahora probablemente el consumo.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos