Diario - 09/11/2012

Los bears van por más: Futuros en USA negativos

Hace muchos años que sigo mercados y quizá la principal y patética conclusión que me llevo de todos estos años es lo cómicamente cambiantes que pueden tornarse lo cual se basa en mi hipótesis central de estrategia: todo lo que tradeamos es una fenomenal mentira y se correlaciona a un ciclo interminable de puesta de moda de viejas historietas.

El problema es que los ahorros de uno mismo bien pueden quedar atrapdos en ciclos de mentiras con alto potencial de destrucción de valor y si caben dudas recordemos los tantos incidentes de pánico y absoluta felicidad que caracterizaron a esta crisis interminable y plagada de distorsiones que la hacen aun más patética. Lehman alguna vez fue una tragedia, Grecia también lo fue, la baja en la calificación crediticia de USA en 2011 generó pánico, con España amagaron 2011 y 2012 y after all: ¿dónde está la tragedia? Las tragedias son imposibles en la medida que haya Puts Gratis para compensarlas a nivel nominal.

Que Estados Unidos está en un precipicio fiscal lo sé desde que tengo uso de razón, no hizo falta el 2011 para enterarnos, como tampoco hará falta el 2012. Sin embargo, cuando Bernanke anunció su polémico y cuestionable QEIII el 13 de septiembre de este año (sólo dos meses atrás) no había un sólo analista en este planeta hablando del fiscal cliff. Sin embargo hoy, todo parece ser un cliff, no hay un sólo analista hablando de otra cosa. Bastó con que se terminase la historieta de las elecciones en USA para que al día siguiente pusieran de moda la historieta del cliff.

Resulta interesante y a la vez convalidante de mi hipótesis central de mentira total cómo de un ánimo disneylandezco los mercados casi sin aviso te pueden tradear un escenario opuesto. ¿Cambió algo importante en estos últimos dos meses? Obviamente que no, el mundo está tan bien o tan mal como entonces sin embrago por septiembre no aparecía un sólo bear en el mercado y hoy parecería que vuelve a estar de moda shortear riesgo.

Imagínense entonces si los tres o cuatro grandes que arman consenso de opinión le tiran a este mercadito en la coyuntura actual dos o tres historietas muy conocidas ya por todos: 1) Grecia está complicada, CHOCOLATE POR LA NOTICIA, 2) España no cerró el pedido formal de rescate a la Unión Europea, CHOCOLATE POR AL NOTICIA, 3) desaceleración global, MEGA-CHOCOLATE POR LA NOTICIA………….

El día de ayer jueves, probablemente haya sido importante en el sentido que convalidó el quiebre del S&P y Dow del día anterior. Insisto con algo que vengo comentando desde hace semanas: los mercados no suelen quebrar rangos por casualidad, cuando lo hacen es porque deciden pricear un nuevo set de información con un escenario diferente que le subyace a ese nuevo pricing.

Es sano por un lado que los mercados dejen de subir todos los días y dejen de mostrar una dinámica casi hipnótica y ridícula de trading “al todo para arriba sin preguntar por que”. Es sano que los bears equilibren un poco el ratio de buys y sells.

Parecería que el stock de buena historietas (todas inventadas por supuesto) se ha agotado relativo a las malas historietas de siempre (también todas inventadas) por lo que de eso se trata el juego: cual de los dos frentes prepondera en cada punto del tiempo. Desde mayo el balance si sesgó en favor de dos historietas positivas: las intervenciones del BCE y “la Fed”. Desde los reportes de Google, Microsoft y Apple, el mercado comenzó a tradear la historieta de desaceleración y ahora le tiran encima la del precipicio fiscal aun cuando todo el mundo sabe que estamos hace años en un contexto caracterizado por desaceleración y soberanos del G3 quebrados.

Normalmente, en este mercado virtual, muy poco serio e infectado de moral hazard y de una permanente percepción de Puts Gratis, los cierres de año suelen ser festivos y altamente disneylandezcos. Veremos si el mercado se anima a utilizar a noviembre para limpiar los precios la fiesta post-QEIII y dejar listo un cierre en diciembre bullish o si los bears realmente toman control del mercado hasta que nos tiren la próxima gran historieta.

Mirando hacia adelante se me hace difícil imaginar qué pueden inventar ahora que reanime a los bulls. El balance de mentiras parece esta vez quedar sesgado por un tiempo hacia los bears. Obviamente que QEIII está para quedarse y eso evitará un mercado quasi-trágico pero una cosa es la tragedia (evitada por QEIII) y otra es una corrección razonable para mercados que vienen muy dulces desde junio del 2012. Para los que están largos desde inicio de año probablemente a niveles de hoy tomar ganacias sigue siendo un excelente trade y si esa psicología prepondera quizá el mercado siga observando tendencia vendedora.

Que el último apague la luz…………….esta crisis es en su esencia básica lamentable.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos