Diario - 13/11/2012

Mercados: ¿Recordando los problemas no resueltos de esta crisis?

Si tuviese que utilizar un adjetivo para definir al 2012 escogería: fiesta, fiesta fiesta……….

Con las dos frases mágicas de Bernanke y Draghi (QEIII y OMT) el mercado dijo: OK hay Puts Gratis por todos lados, compremos cualquier cosa que no sea Dólares. Y así el mercado se recuperó del selloff del 10% observado en mayo y desde entonces hasta el 14 de septiembre de este año los mercados de riesgo en general no pararon de subir siendo la única razón la redoblada seguridad de inyecciones monetarias en sendos lados del Atlántico.

Sin embargo, noviembre parece ser un mes diferente. De hecho, la semana pasada fue una de las peores del año para el S&P sencillamente porque el mercado decidió volver a preocuparse por problemas muy conocidos ya por todos. Que USA esté transitando un fiscal cliff no sorprende a nadie. Que Grecia siga dependiendo de la dádivas de la Unión Europea no sorprende a nadie. Que España siga insistiendo en no solicitar un pedido formal de rescate a la Unión Europea para evitar probablemente el costo político que dicho salvataje implique, tampoco me sorprende. Mientras tanto, todo Asia en claro terreno negativo, Europa haciendo lo propio y Futuros en USA en -0.50%.

Y en medio de todo esto, la 10yr. de España silenciosa pero consistentemente se vuelve a acercar al 6%. Como anticipamos ayer, probablemente la pregunta relevante a hacerse es si Noviembre es sólo un mes de toma de ganancia y ajuste de posiciones para cerrar el año o si el mercado ya decidió anticipar un inicio de 2013 que no tiene una solo buena noticia para exitar a los bulls.

Si los bears en noviembre deciden ir por más y negativizan aun más a los mercados de riesgo quizá diciembre de un respiro y nos despida con un rally navideño. De todas formas, pensando a un par de meses vista parecería que entre junio/septiembre el mercado ultra-descontó cualquier buena noticia que daba vueltas por el mercado y nos encontramos con un balance de historietas que parecería beneficiar a los bears.

Los viejos, ignorados, y anestesiados problemas fiscales de Estados Unidos, Europa y Japón no se han resuelto en su esencia básica. La economía global no parecería enfrentar tragedias en el futuro cercano pero sí un prospecto de mediocridad macroeconómica caracterizada por sobreendeudamiento y exceso de gasto público, nada de esto suena demasiado bullish.

Que los Puts Gratis estén para quedarse da una contención efectiva y formidable contra escenarios trágicos pero y este pero es muy grande, los Puts Gratis en principio no sirven para evitar correcciones de relevancia. Atentos con el Euro quebrando consistentemente el 1.27, puede ser una señal….

Que el último apague la luz……….

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos