Diario - 01/11/2012

Un ojo en el Yen y otro en Apple

Ayer dada la iliquidez potencial, el rebalanceo de fin de mes y dos días sin trading en Wall Street ayer podía ser un día de selloff histórico, de rally histórico o de absoluta irrelevancia. ¿Y entonces, qué ocurrió? NARANJA!!!, otra vez más.

Lo cierto es que la incertidumbre relacionada al huracán Sandy parecería estar ya detrás de los mercados y el driver inmediato lo constituyen la enorme secuencia de datos macroeconómicos saliendo hoy y mañana. Mientras tanto, Europa tradeando con un tono razonablemente positivo y los Futuros en USA en neutralidad por el momento.

Hoy se publicarán nueve datos siendo los más importantes los siguientes: a) ISM Manufacturing (índice de actividad industrial), b) ADP (estimación privada del número mensual de empleo de mañana, NFP), c) Construction Spending (gastos en construcción), d) Auto Sales (venta de autos), e) Consumer Confidence (confianza del consumidor), f) Weekly jobless claims (pedidos de subsidios al desempleo).

Como vemos, el huracán Sandy pospuso ciertos datos que se harán públicos hoy y son tantos que quizá el mercado termine no haciendo nada al respecto. Un detalle importante, recuerden que ADP ha mostrado ser un mal predictor del dato de empleo del viernes (NFP, non-farm-payrolls). Por esta razón a partir de la publicación de hoy, el ADP cambiará su metodología para poder estimar mejor al NFP, por lo tanto probablemente el mercado no le otorgue demasiado peso al indicador.

Un detalle intradiario: atentos al Yen que parecería querer despertarse de un limbo que lleva ya diez meses tradeando actualmente por sobre 80. Recordemos que su rango de trading de los últimos meses estuvo entre 78/79.50 en general. Simplemente para tener números en perspectiva y para compender lo incoherente que resulta un Yen en 80. En el período 1953/73 Japón creció en promedio al 9% anual. Entre 1974/90 desaceleró al 4.2% y desde 1991 hasta la actualidad su crecimiento ha sido en promedio del 0.50% anual. Si bien es clara su desaceleración, el Yen en 1983 estaba en 227 y desde ahí se apreció contra el Dólar a 80 en la actualidad. La crisis internacional y la agresividad monetaria desde “la Fed” ciertamente no lo han ayudado, el Yen hace años no se tradea a sí mismo sino que tradea al Dólar americano. Lo cierto es que una economía en crónica trampa de liquidez y deflación sucumbe ante una también crónica apreciación de su tipo de cambio el cual está a niveles cercanos de su máximo histórico. ¿Shortear al Yen con un visión de años vista tiene sentido? Probablemente sí. ¿Catalizador? Cambio de ciclo monetario desde “la Fed”, probablemente. ¿Tiene sentido endeudarse en Yenes a diez años vista para una moneda en máximos contra el dólar y con tasas aún más bajas que en USA?

Y para finalizar, dado que el catalizador de los últimos días ha sido la dinámica en las tecnológicas encabezadas por Apple, atentos al comportamiento de la acción en los próximos días. Desde el lanzamiento de “Maps App” y todos los inconvenientes relacionados a su lanzamiento, la acción comenzó una tendencia bajista que desde su pico de 700 dólares, hoy tradea en la zona de 590 o sea, 15% de baja. Recuerden, esto siempre es un juego de expectativas y la pregunta acá es si los bears sacan pecho y van por más para Apple en el corto plazo en medio de cambios sustanciales en el management senior de la compañía.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos