Diario - 14/12/2012

Shanghai en China volando: PMI-Manufacturing en 50.9, el mejor en 14 meses

HSBC reportó el “flash PMI” para China el cual es un indicador preliminar del dato oficial que saldrá en días. El mismo reportó un 50.9 comparado con 50.5 en noviembre y un 49.5 en octubre. Esto refleja una continua mejora de la economía China denotando una sustancial reacción a los paquetes de estímulo implementados en ese país. Shanghai volando al +4.5% lo que contagió a Europa y a los futuros en USA revirtiendo parcialmente la negatividad observada ayer.

Después de un histórico comunicado de “la Fed” el miércoles, el jueves quizo jugar a que todavía le preocupa el “fiscal cliff” y todo el interminable biribiri detrás de este concepto cuando el mundo entero sabe que faltando un segundo deberán ponerse de acuerdo porque de lo contrario el impacto sería tan agudo que podría poner a la economía americana nuevamente en recesión.

Obviamente que tendremos días de “cliff sí” y otros de “cliff no” pero lo claro es que el 2012 se encamina a cerrar formidablemente bien siendo un año soñado para los bulls con Europa amagando con una especie de QE condicional y con Bernanke que además de un QEIII con “final abierto” nos dejó marcada la chanca de puño y letra por cien años más. Imposible no reflactar en este contexto.

Independientemente de las historietas intradiarias creo que a este año le quedan dos preguntas relevantes antes de cerrarse. Primero: ¿se animará este 2012 a buscar los máximos del año de septiembre con un SPY cerca de 148? Segundo: ¿con Bernanke detrás parecería quedar claro que en el 2013 estará prohibido shortearse en forma sistemática pero…no arranca todo muy caro, cuánto de todo lo prometido por “la Fed” y el BCE no está ya descontado en los precios actuales?

En los días que quedan todo es posible en especial por el poco volumen que caracteriza a los últimos días de diciembre por lo que resultará imposible “sacar señales” importantes del intradiario que le resta al mercado.

Una cosa que siempre me gusta hacer es llegar al último día del año y observar si por cuestiones de cierre de año y ajuste de carteas no hay activos que alcancen valores ridículos en el mediano plazo y utilizar esa “ridiculez” como oportunidad de armar longs o shorts según sea el caso vía opciones a tres meses vista. Atentos a monedas en especial que suelen capturar gran parte de ajustes de flujos, el Euro por ejemplo por si en un rally navideño se anima a operar cerca de 1.35. Atentos por si “le pegan al oro” y da una chance de armar longs de mediano plazo con vista al 2013.

Insisto, a este año parecería no quedarle mucho más, lo útil es ya comenzar a imaginarse un 2013 que, a pesar de los obvios Puts Gratis, como siempre intentará sorprendernos con mucho de todo lo que le queda a esta crisis todavía. El 2013 aun con Bernanke detrás parecería arrancar muy caro.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos