Diario - 04/01/2013

Las minutas de la Fed y el knock-out al Yen y al Oro

Recordemos que las minutas de la Fed de ayer corresponden a la última decisión de política monetaria ocurrida en Diciembre del 2012 la cual había sido históricamente laxa. Habiendo dicho todo esto, las minutas de esa reunión que se hicieron públicas ayer reflejan que unos cuantos miembros votantes de la Reserva Federal ya pensaban en Diciembre en discontinuar la Tercer Ronda de Flexibilización Cuantitativa (QEIII) antes de fin de este año. Esto sin dudas fue una sorpresa para un mercado que viene muy dulce y vulnerable por ende a cualquier noticia negativa. (Finance in Five 38: Un 2013 con una pesada carga fiscal)

Este aspecto sin dudas sorprendió a un mercado que viene muy gordo y que seguía festejando la principal característica de QEIII: “final abierto”. Bien, parecería que esa característica ya no lo es más y el mercado rápidamente comenzó a descontar la posibilidad de que QEIII culmine antes de lo previsto: oro, Yen y la 10yr. en USA rápidamente descontaron la novedad.

Si bien los activos de riesgo resistieron bien a esta sorpresa en las minutas hubo dos víctimas relevantes que desde el inicio de la crisis vienen operando como la posición “anti-Dólar”: el oro y el Yen. Este último cotiza ya en 88.35 siguiendo el ritmo de la 10yr. yield que todo el mundo se olvidó de seguir ya pero que hoy está arañando otra vez el 2% como reacción clara y lógica de la información contenida en las minutas de ayer.

Pero también es cierto que no hay que pasarse de rosca en estos casos y para que siga quedando bien claro: la Fed seguirá siendo históricamente laxa por unos cuantos años más pero también es cierto que el mercado durante todo el 2012 reflacionó basado principalmente en la aparente infinita laxedad de una Fed que ayer se mostró en el margen no todo lo laxa que el mercado tiene descontado. ¿Se redescontará un escenario desde una Fed infinitamente laxa a otro con límites?

¿Se estará armando la tormenta perfecta para los pesimistas esta vez que vienen vapuleados de un 2012 crónicamente optimista, sin fundamentos pero basados en la noción de una casi permanente mega-inyección monetaria? Si en febrero el debate del techo de deuda gana intensidad, si en febrero dicha intensidad se traduce en un VIX más alto, si en febrero el mercado re-descuenta el hecho de que QEIII ya no tiene final abierto: ¿se vendrá una corrección en el mercado antes de lo previsto? Recuerden que tanto en 2011 como 2012 las correcciones se dieron entre mayo/julio, ¿sorprenderá esta vez el primer trimestre del 2013?

Sin ser trágico, insisto en que no encuentro por ningún lado a la historieta positiva que pueda catalizar a estos mercados a nuevos máximos de corto plazo. En este contexto, el mercado está muy dulce, muy gordo, muy empachado y por lo tanto vulnerable a cualquier historieta pesimista que inventen.

A seguir al Yen: con menos QEIII desde USA y más laxedad desde Japón: ¿cuánto más puede devaluarse? ¿Será el trade del lustro?

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos