Diario - 28/01/2013

S&P cierra en 1.500 por primera vez desde el 2007

Para los bulls (optimistas) que el S&P haya cerrado sobre los 1.500 por primera vez desde el 2007 sin dudas puede tener un significado psicológico muy importante. También es cierto que este mercado no ha parado de subir estrepitosamente desde casi la segunda mitad del 2012 por lo que claramente está sobre comprado, al menos para el corto plazo. Basta con observar lo que han hecho los bonos soberanos de Grecia y Portugal como para hacerse una idea de lo bullish (optimista) que ha operado este mercado desde hace meses ya. (Video de cierre de mes, “Finance in Five 39: Yen y Apple negativos, todo lo demás en absoluto control de los bulls”)

Los próximos días indicarán si el quiebre de los 1.500 es sostenible o no para el S&P y cuánto más puede este mercado subir ante los desafíos fiscales que enfrenta Estados Unidos y que muy probablemente preocupen a estos mercados en algún momento del año.

El VIX totalmente colapsado en niveles de 12. A Bernanke se le atribuye el colapso en la curva de yields pero a veces me pongo a pensar respecto a qué curva ha colapsado más: ¿la de yields o la de volatilidades implícitas representadas por el VIX? Sin dudas, tanto Dólar Americano dando vueltas por el planeta genera una distorsión muy clara: compra permanente de riesgo a muy bajo premio al punto tal que en 2013 resulta prácticamente imposible sacarle a un bono razonable más del 5%.

Recorte de gastos es un tema que los Republicanos tienen como centro de su agenda. En este sentido Paul Ryan, el candidato a Vice-Presidente por los Republicanos en el 2012 y actual Presidente del Comité de Presupuesto comentó que espera severos recortes de gastos para marzo. Esta retórica entre recorte de gastos y extensión al límite de deuda probablemente sea una de las fuentes de incertidumbre de mayor peso que acompañarán al 2013.

Es cierto que la discusión sobre extensión al límite de deuda ha sido postergada hasta mayo pero eso no significa que este mercado se olvide del tema hasta entonces. Los niveles de sobre-compra en el corto plazo han tornado a este mercado en muy dulce y por lo tanto, potencialmente vulnerable a cualquier noticia del lado de los bears (pesimistas) aún cuando la tendencia de mediano plazo es claramente reflacionaria y por ende, bullish (optimista). Me gustaría ver a un mercado corrigiendo el 5% sólo para observar qué haría Apple en ese contexto.

En otro orden de cosas, este miércoles la Fed culmina su primer reunión de política monetaria del 2013 la única sorpresa que eventualmente pudiese provenir de ese frente es en lo referido a indicios sobre cuándo culminaría el QEIII de final abierto (open-ended). Recordemos que en las últimas minutas se notó una sorpresiva discrepancia entre los distintos miembros de la Fed respecto a la duración de este tercer ronda de flexibilización. Por el momento el consenso es que la culminación debería darse al fin del 2013 pero si la macro en USA sigue mejorando eso pudiera adelantarse y en el margen sería bearish riesgo (pesimista).

Se viene una semana plagada de números macroeconómicos para USA culminando el viernes con tasa de desempleo y Non-Farm-Payrolls (NFP, generación mensual de empleo no agrícola). Quizá el mercado decida esperar a ese número para determinar si va por más en un S&P que ya quebró un nivel psicológicamente enorme.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos