Diario - 08/02/2013

Europa operando más débil que el resto: ¿señal de corrección futura?

Siguen pasando muy pocas cosas en mercados globales lo que ciertamente dificulta intentar escribir un reporte diario de estrategia, pero aquí estamos fieles a lo cotidiano y observando en particular la dinámica de los mercados de deuda PIIGS y la del Euro que habiendo rondado los 37s días atrás está actualmente sub-35 quizá en un intento de volver a operar en su rango de corto plazo de 32/35.

Parecería además que el mercado está intentando estabilizarse en los 14.000s del Dow y en los 1.500s del S&P mostrando un aparente síntoma de fatiga al menos lo cual tiene todo el sentido del mundo después de semejante rally (suba) desde inicio del 2013.

Por primera vez en el 2013 parecería que durante esta semana al menos los bears (pesimistas) emparejaron la pulseada con un S&P oscilante en torno a su crítico quiebre del 1.500s. En medio de todo esto no parecería haber catalizadores relevantes de corto plazo en ninguna dirección por lo que un escenario alternativo es que el mercado se quede operando en un rango estrecho en espera de la próxima historieta.

Por cómo está operando el mercado parecería haber un leve intento de preponderar nuevamente la crisis fiscal europea por sobre la equivalente cruzando el Atlántico. Parecería que el Euro le cuesta operar por sobre los 35s y su baja también trae correlación para con la curva soberana PIIGS y también con los mercados accionarios habiendo sido Italia y España severamente castigadas en las últimas ruedas.

Un aspecto a ir mirando con tranquilidad es la suba del VIX en niveles cercanos a 14 esto denota que está empezando a observarse compra de protección en puts extremos (por ejemplo 140 para el SPY con volatilidades implícitas cercanas al 17% cuando un mes atrás estaban en 12%). Esto no necesariamente es una apuesta bearish (pesimista) sino que simplemente puede ser el reflejo de un mercado que decidió permanecer largo en subyacente pero protegido con puts extremos que además son baratos. Los cierto es que al menos está empezando a observarse una parte del mercado que de a poco está empezando a proteger mucho de lo ya raleado (subido) denotando quizá la señal de un mercado que de a poco se cuestiona exuberantes niveles alcanzados desde el segundo semestre del 2012.

Insisto, probablemente y en busca del próximo catalizador, yo comenzaría por mirar: a) al Euro, b) a la deuda PIIGS, c) a las bolsas PIIGS. Si algo que es muy cierto es que muy poco ha hecho Europa para diferenciar su realidad actual de la vigente en mayo del 2010 cuando Grecia generó el histórico flash-crash. Esta es una de las más importantes historietas que eventualmente podrá ser reciclada “convenientemente” cuando los tres o cuatro grandes decidan tomar ganancias.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos