Diario - 21/02/2013

Oro arañando los “1.550” y muy cerca del cruce de medias de 50 y 200 días

Es importante analizar los últimos acontecimientos del oro no sólo concentrándonos microeconómicamente en el metal sino en lo que el metal quizá esté intentando anticipar respecto a otros mercados de riesgo y más en especial a la luz de las minutas de la Fed de ayer que señalan de alguna forma cierta preocupación en algunos de sus miembros respecto a si tiene sentido tanto QE a esta altura del juego.

Hoy publicaré dos artículos: el primero referido a los aspectos microeconómicos del oro, el segundo en referencia a las externalidades que el oro quizá esté anticipando para el resto de los mercados a la luz de las minutas de la Fed de ayer con todas las historietas sobre QEIII o no QEIII que ya se están inventando.

Aspectos microeconómicos del oro

Dado que el oro ha operado muy en consonancia con los excesos de liquidez una pregunta interesante a realizar es: ¿estará el oro anticipando un fin de QEIII desde la Fed? ¿será el oro el mejor predictor actual de lo que ronda en el cerebro de Ben Bernanke?

Quizá el evento de mayor relevancia en un mercado en donde lo único que ocurre cotidianamente es que casi todo sube sin que nadie se haga la más mínima pregunta, se refiere a la dinámica del oro. Los próximos días para el oro pueden ser críticos con la media de 50 días acercándose a un cruce muy importante con la de 200 cortando hacia la baja. Si bien claramente no soy un “operador técnico” hace mucho tiempo aprendí a respetar los cruces operando monedas en donde esos cruces suelen enviar señales poderosas. En especial es preocupante la underperformance (bajo rendimiento relativo) que el oro ha tenido contra la plata y el platino por ejemplo.

Habiendo dicho esto, desde enero del 2012 el oro ha rebotado varias veces desde los niveles de 1530/1560 y lo ha hecho con violencia denotando que es capaz de moverse hacia arriba o abajo a razón de un +-15%. Parecería ser (y yo de oro se muy poco) que el oro otra vez más está intentando quebrar una zona crítica en el área de los 1530/1560.

Por ejemplo: en Diciembre del 2011 llegó a 1550 y rebotó, en Mayo 2012 llegó a 1545 y rebotó, en Junio 2012 tocó 1555 y voló, y actualmente vuelve a merodear la zona de los 1560. La pregunta es si el oro quiebra esta vez consistentemente los 1550, si esto no podría reflejar una señal de una nueva tendencia comenzando en el oro, esa probablemente sea la pregunta del millón para un mercado global en el que con excepción del Yen y el Oro está pasando muy poco. Ya hay quienes se preguntan si ese potencial quiebre no sería la indicación del fin de la tendencia bullish (optimista) en el oro.

Ciertamente, las minutas de la Fed de ayer no lo ayudan en el sentido que se mostró un tanto más preocupada y abierta a una discusión inminente para su próxima reunión de marzo sobre el fin eventual de QEIII. El contexto de tasas bajísimas y laxedad monetaria sin dudas no están en peligro con más o menos QEIII, la pregunta es: ¿cuánto de todo eso no está ya descontado en el oro? Veremos si los bears (pesimistas) oro pueden esta vez quebrar consistentemente los 1550 en búsqueda de los 1500s y ni me quiero imaginar la cantidad de stops que debe haber en ese rango.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos