Diario - 07/02/2013

Qué difícil se hace escribir un artículo diario en este mercado

Cuando a uno le toca enfrentar un mercado que sólo se dedica a gastar cada Dólar Americano inyectado por Bernanke desde la Fed para reflacionar activos financieros en un permanente intento de usarlos como protección ante la constante iniciativa de la Fed de devaluar al Dólar contra virtualmente cualquier cosa, se hace muy difícil analizar al mercado cuando de hecho no hay nada por analizar. Bernanke exitosamente ha convertido a los mercados internacionales en un ámbito de suba nominal casi permanente lo cual en algún punto desafía al sentido común más básico. Recuerdo los días hace mucho tiempo atrás en donde los bulls (optimistas) y los bears (pesimistas) forcejeaban cotidianamente en el intradiario y vía oferta y demanda fijaban precios.

Bien, parecería ser que lo de “la oferta y demanda” ya no existe más. Este es el nuevo mundo mega-burbujeante de Ben Bernanke en donde todo sube y nada baja (con excepción del Yen y Apple). La Fed ha distorsionado tanto la curva de yields y de volatilidades implícitas que ha generado en el mercado un sesgo crónico y hasta obligado a permanecer constantemente invertido en riesgo a tasas junk ya ridículamente bajas en un esfuerzo por escapar de la devaluación del Dólar Americano.

El open-ended-QEIII (Flexibilización Cuantitativa III con final abierto) más que sus predecesoras QEI y QEII, ha despertado una frénesis global que sólo se encarga de gastar cada Dólar que llega a la posición de cash contra cualquier activo real o financiero que esté disponible y lo preocupante es que esta dinámica tengo la sensación se está realizando independientemente del precio de entrada y mucho menos de sus fundamentos intrínsecos.

Cuando un mercado compra hoy por el sólo hecho de esperar una suba mañana, estamos sin una sola duda en presencia de una burbuja. Y esto es probablemente lo que estamos enfrentando desde el 2009 pero con el correr del tiempo y con los distintos comunicados históricos desde la Fed el mercado cada vez más compró la nación de un planeta tierra en permanente estado hipnótico de puts gratis por todos lados y en distintas formas desde USA, pasando por China que ha sido formidablemente agresiva a nivel local monetario y ahora viendo a Japón que finalmente se dio cuenta que la Fed les estaba apreciando históricamente un Yen en un entorno en donde dicha apreciación es suicida para una economía nipona en décadas de deflación y recesión.

Ver al S&P subir por ejemplo, es la contracara de un Dólar que con excepción del Yen no para de devaluarse. Lo del S&P como de casi todos los índices de équites y bonos es meramente una suba nominal cuyo objetivo es utilizar a los activos financieros como hedge (protección) contra la permanente y evidente licuación monetaria de la Fed. Un detalle importante y esto resalta la enorme distorsión actual de los mercados es que ni siquiera hace falta ya inventar historietas positivas basta con recordar que tenemos QEIII al menos hasta fin del 2013 como para que todo se apure a subir en otra clara corrida contra el Dólar Americano.

Obviamente que nada ni siquiera en este entorno sube infinitamente, la corrección vendrá y cuando venga probablemente sea abrupta, agresiva y muy rápida porque sin dudas la tendencia que subyace a estos mercados demenciales es claramente nominal, reflactiva y bullish (optimista). Este mercado fuerza a los bears (pesimistas ) a tener un timing perfecto.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos