Diario - 06/05/2013

Sueño de bulls: aceptables datos macro y yields colapsadas

Como comentaba mi amigo Claudio Zuchovicki en la radio días atrás:

“Germán, los mercados han descartado la noción de riesgo sistémico y por lo tanto se han concentrado en otros aspectos todos ellos con poca negatividad asociada”.

Y sin dudas así es, ante la inexistencia de un evento altamente negativo, los mercados han decidido gastarse todos los Dólares que Ben Bernanke les entrega mensualmente (a razón de 85,000 Millones por mes).

El primer viernes de cada mes probablemente sea el día más “macro” del mes en el sentido que se reportan los principales datos de empleo en Estados Unidos: a) Non-Farm-Payrolls (NFP, generación de empleo no agrícola), b) tasa de desempleo. En este sentido los datos de NFP han sido buenos en general y la tasa de desempleo lentamente sigue batiendo récords reportando esta vez un nivel de 7.5%. La reacción instantánea ante los datos fue que la 10yr yields subió 10 puntos básicos cerrando muy cerca del 1.75% desde un nivel del 1.63%.

Lo interesante es que a pesar de la reacción inicial, el Dólar durante la jornada volvió a operar débil con el Euro recuperándose de su selloff inicial (venta) y cerrando en 1.31sugiriendo un mercado que entiende que el contexto macroeconómico es razonable sin llegar a poner en peligro todavía la estancia monetariamente laxa que ha caracterizado a la Fed de Bernanke desde hace mucho tiempo.En este sentido, el S&P quebró su máximo histórico y por primera vez cerró en 1,614. En este sentido justamente twiteaba el viernes:

“La 10yr. 10 puntos básicos arriba después del dato y sin embargo el Euro recuperando todo lo perdido. Los mercados están descontando mejora macro en Estados Unidos con QE3 infinito”

“Los mercados están descontando un escenario soñado para los bulls: recuperación en USA con persistente debilidad del Dólar, hasta el oro está subiendo hoy”

Estos dos tweets reflejan la persistente convalidación de un marco para los mercados financieros que permanece siendo claramente reflacionario y parecería no querer terminar nunca. Ni mayo está inspirando a los bears si es que queda alguno actualmente: todo es bullish, todo se lee como que mientras haya tanto sobrante de Dólares no hay ninguna razón para preocuparse por lago y convengamos además que hace mucho tiempo que no leemos una sola noticia verdaderamente preocupante.

El mercado decididamente está con la guardia baja ante una crisis que por el lado real no ha culminado pero por su face nominal parece ya haber mostrado lo peor que tenía. La carencia de black swans (cisnes negros o sea, eventos poco probables pero de alto poder destructivo) han desaparecido al riesgo sistémico y el mercado opera en consecuencia: totalmente despreocupado, totalmente unhedged (desprotegido) y reflacionando 50 puntos básicos en équities todos los días del año.

Este es el mundo de Ben Bernanke: VIX en 13, yields en 1.75%, economía mostrando signos de permanente mediocridad y el S&P subiendo todos los días del año. Un mundo muy distinto al de otras épocas sin dudas, cuando los shorts no están en el mercado, esto se torna muy aburrido. Ben Bernanke ha socializado vía QEs y tasas en cero lo que antes era un entorno altamente competitivo. La oferta y la demanda no existen más en este mundial reflacionario al que nos ha llevado la Fed.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos