Diario - 06/06/2013

¿Será JUNIO para équities lo que fue MAYO para bonos?

Comienzo con esta pregunta:

¿Se viene un re-pricing de un escenario “DOVISH” o uno “HAWKISHLY DOVISH”?

Para aquéllos que crean que ésto es un juego de palabras, de hecho no lo es. Cuando me tocó trabajar en el exterior, escuché varias veces especular contra la diferencia de ambos escenarios:

  1. Dovish
  2. Hawkishly Dovish

Para que quede claro de entrada:

  1. Por Dovish se entiende el escenario de tasas en cero y QEs infinitos al que la Fed nos ha acostumbrado desde el 2008.
  2. Por Hawkishly Dovish se entiende un escenario que sigue siendo laxo y acomodativo a nivel monetario PERO no ya en extremos de política monetaria tal como vimos hasta ahora o sea en criollo: una Fed despacito y en punta de pie intentando apagar la luz sin que se note.

Hay dos mercados que han recibido este mensaje y se han reposicionado en consecuencia: commodities y bonos. Y las próximas semanas nos irán indicando dónde ambos mercados alcanzan lo que amenaza en ser un nuevo equilibrio de yields bajas y tranquilas pero no mínimas y colapsadas. Este párrafo precisamente describe la potencial metamorfosis de una Fed que de “dovish” intenta mutar sin que se note demasiado a “hawkishly dovish” en un intento de sacarle a este mercado un poco de todo el esteroide que ella misma inyectó desde fines del 2008.

Si efectivamente las próximas semanas terminan convalidando este nuevo escenario parecería que hay dos mercados que ya han hecho el re-pricing: commodities y bonos. Veremos si équities se anima a descontar a una Fed que seguirá acomodativa pero más preocupada que antes en las potenciales consecuencias de tanta fiesta desde marzo del 2009. El mercado de équities en USA está gordo y hasta empachado y la pregunta es si la convalidación de un escenario “hawkishly dovish” de la Fed no generará finalmente alguna toma de ganancia en el mercado de équities en USA.

La próxima reunión del FOMC en junio será probablemente una de las más seguidas en el último año. Por primera vez en mucho tiempo el mercado podrá ser sorprendido por una Fed que se pasó los últimos diez meses marcándole la cancha al mercado en un intento precisamente de “no sorprenderlo” y de restar incertidumbre y colapsar el VIX. Veremos si la Fed se anima a decir lo que Bernanke ya viene pensando y a pagar los costos de toma de ganancias que muy probablemente vendrán si es que la Fed se anima a escribir algo de todo esto en su próximo comunicado.

Quizá en junio podamos ver algo que hace tiempo dejamos de observar:

  1. ¿Podrá el mercado de équities venderse junto con el de bonos?
  2. ¿Será junio para équities lo que fue mayo para bonos?

Lo lindo de los mercados es que nunca dejan de sorprender, veremos, hay una fiesta en el mundo entero y la pregunta es “quién es el último que apaga la luz”.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos