Diario - 05/08/2013

NFP le bajó un cambio a la curva de yields

Nuevamente, ADP demostró ser un pésimo predictor de NFP, otra vez ADP sorprendió hacia arriba mientras que NFP lo hizo con sentido opuesto y generando una caída estrepitosa de la 10yr. de 13 basis, llevándola desde 2.75% pre-NFP el viernes a 2.62% post-NFP con un selloff del Dólar contra casi todo. Este es un poco el resumen de lo acontecido el pasado viernes con datos de empleo que decepcionaron a un mercado de yields que andaba con muchas ganas de llevar a la 10yr sobre los 2.80% niveles no alcanzados desde hace muchísimo tiempo. (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Así que aquí estamos: después de la insinuación del QEIII Tapering dos meses atrás vimos a la 10yr viajar desde 1.62% al nivel del viernes cerrando en 2.62%, 100 puntos básicos por encima y en el medio, especulaciones todo tipo referidas a la velocidad con la que la 10yr seguirá alcanzando nuevos equilibrios en donde la dirección parece clarísima: norte!!.

Desde los anuncios de un potencial tapering desde la Fed, finalmente la 10yr volvió a exhibir volatilidad similar a la que observábamos pre-QEs desde la Fed y de aquí en adelante parecería vislumbrarse un nuevo escenario con dos características distintivas relativas al pasado reciente: a) yields más altas, b) yields más volátiles.

Por el momento, esta suba clara pero gradual de yields no ha lastimado a un mercado de équities que ve en esta suba un reflejo de una economía americana mejor que antes y por lo tanto pudiendo tolerar yields que se correlacionen con esa mejoría. Otra es la historia para los bonos, en especial aquellos con durations superiores digamos a 5 en donde el mtm de las posiciones claramente castigan a un asset class que de a poquito y avisando está perdiendo el glamour de su bull-market y que lentamente va ajustándose a una nueva realidad en donde las yields serán más altas gradualmente y más volátiles.

Este parecería ser el nuevo escenario que han decidido transitar los mercados desde mayo, los datos de empleo del pasado viernes no hacen más que agregar una cuota más de incertidumbre para un mercado de yields que si bien se ha tornado claramente en más volátil también ha decidido tradear la 10yr en un rango claramente más elevado: 2.50/2.80% y a contar.

Muchas otras cosas no están ocurriendo: Bernanke parece haberle ganado otra partida más al mercado: aun con una clara suba de yields, el entorno optimista, reflacionante y generador de efecto riqueza sigue intacto como antes y todo el mundo durmiendo la siesta con un VIX colapsado tal como prefiere Bernanke y tal como la Fed ha podido convencer a un mercado que después del susto inicial de suba de yields convergió nuevamente a un escenario bullish con la clara excepción de los bonos que parecen no tener punto de retorno. Parecería que “largo duration” ya fue.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos