Academicas - 25/09/2023

El único lugar donde Argentina tiene un “montón de dólares” es en nuestra imaginación

Le tenemos miedo al cambio, porque el cambio obliga al sacrificio. Votamos magia aun cuando sea una utopía evidente. Se necesitan treinta largos años para cambiarlo todo, un tiempo que no concedimos a ningún candidato opositor en toda nuestra historia democrática. El argentino siempre culpa a otro de sus decisiones electorales y ahora van por la magia instantánea la cual por definición resulta en una imposibilidad.

Un tiempo que no tenemos. Con paciencia y suponiendo que esta vez no nos equivocamos al andar, los flujos de exportación podrían comenzar a recomponer nuestra endeble situación de stocks en dólares pero para ello habrá que hacerlo todo bien y esperar, ninguna solución será inmediata. Me preocupa que se “prometa magia” cuando la misma es absolutamente imposible . La “magia” de hoy es el “asado” de Alberto. Si la magia prometida para 2024 se convierte en la “polenta del 2022”, tendremos otro episodio psiquiátrico en manos de argentinos desencantados y enojados.

¿Matando al peso con pocos dólares o con muchos dólares? Resulta relevante marcar una diferencia entre el concepto de “dólares instantáneos” y “dólares a largo plazo”. Para matar al peso si es que se decidiese ir por tal camino, sería formidable disponer de un stock de unos 50.000 millones de dólares “que no tenemos ni tendremos” dado que la realidad es la de una Argentina en 2024 caracterizada por muy pocos dólares y un montón de deudas. El próximo presidente, como todo presidente, quisiera tener muchos dólares disponibles pero en economía las restricciones mandan y la cruel realidad será la de un país sin dólares. La carencia de dólares inmediatos condicionará muy significativamente a todo accionar dispuesto por el próximo mandatario.

Sin dólares instantáneos quedaremos atrapados en un gradualismo forzado, incómodo y muy K, punto de partida. En estos veinte largos años, los errores de política económica han dejado a la Argentina sin stocks de activos y con muchos stocks de pasivos. Esta situación es incorregible en el cortísimo plazo si no existe financiamiento externo y muy probablemente ni el FMI ni Wall Street estarán dispuestos a prestarnos nada en 2024 hasta tanto Argentina no demuestre que puede corregir solita sus múltiples desequilibrios. Las restricciones importan y así comienza la historia del próximo presidente. El sendero de convergencia de la Argentina que se nos viene dependerá de cuántos dólares dispongamos al inicio cuando intentemos “matar al peso” si es que se termina haciéndolo. ¿Pocos dólares o muchos dólares? No es lo mismo dolarizar con “pocos dólares” que con “muchos dólares”. Si bien esta distinción es obvia para un país normal, en Peronia estas cosas se discuten.

Matando al peso con pocos dólares y eliminando al cepo instantáneamente, impactos: 1) una híper con probabilidad 99.99%, 2) ¿supervivencia política?, 3) colapso instantáneo de salarios en dólares, 4) luego, una recuperación sostenida por años con inflación en dólares, lo cual puede ser un serio problema, 5) habrá que explicarle a Doña Rosa por qué gana 5 dólares por mes y un pibe en McDonald’s USA gana USD 2.500, 6) significaría sincerar veinte años K en una mañana y se puede armar un tremendo flor de quilombo al hacerlo. Probabilidad asignada a este escenario: 1%

Matando al peso con pocos dólares y eliminando al cepo gradualmente, impactos: 1) inflación alta por varios años, 2) incapacidad de crecimiento significativo por varios años, 3) mucho peso atrapado en un corralito selectivo, 4) dicho corralito se iría eliminando en la medida que ingresen dólares de exportación y esto sería lento, 5) o sea, se mataría al peso por “capítulos”, 6) quien quede atrapado en el “cepo eterno” será licuado lenta y persistentemente. Probabilidad asignada a este escenario: 99%.

¿Un Ajuste Fiscal Imposible? Dadas las múltiples restricciones, el ancla debe ser fiscal. ¿Es posible socialmente un ajuste fiscal? ¿Habremos llegado al punto de no retorno en donde la Argentina no tenga equilibrio posible?

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos