Academicas - 21/11/2023

Wall Street y su bienvenida al presidente electo: épico rally de activos argentinos en Nueva York

Nace la alianza de centro derecha. Un 56% del votante argentino decidió libremente por esta opción, esto significa que la incipiente alianza nace con un fortísimo apoyo popular y, por lo tanto, con una altísima legitimidad. Esto probablemente traccione a otras voluntades y lo que en apariencia parecía una alianza débil podría sorprender en las próximas semanas, esto será crucial para mantener o no el rally épico de ayer, lunes 20 de noviembre. Para triunfar, es indispensable que esta alianza traccione los votos necesarios para tener mayoría parlamentaria y ejecutar las reformas indispensables que requiere el actual modelo argentino. La mayoría necesaria es la pregunta más importante que va a realizar Wall Street en las próximas semanas.

El inventario y las “dos” preguntas fundamentales. Bomba 1: Leliqs 35.000 millones de dólares. Bomba 2: Inflación acumulada últimos doce meses 142%. Bomba 3: Si anualizamos el último dato de inflación nos da para los próximos doce meses +151%. Bomba 4: Deuda del BCRA por importaciones aproximadamente 20.000 millones de dólares. Bomba 5: 40% de pobreza. Bomba 6: los vencimientos de corto plazo en dólares desde hoy hasta marzo del 2024 ascienden aproximadamente a 6.000 millones de dólares que no tenemos. Bomba 7: las reservas del Banco Central son cero y en esta estimación estoy siendo optimista. Y podría seguir. Las dos preguntas: 1) ¿Cuántas mayorías va a ser capaz de gestar el presidente electo? 2) ¿A quién le explota la próxima bomba monetaria: al gobierno actual o al que sigue?

La Trampa Dolarizadora. Si el próximo gobierno decide no ir por la dolarización tendrá que convivir con un cepo y para liberarlo eventualmente va a ser necesario que se recupere la demanda de dinero la cual nunca ocurrirá en la medida que el mercado tenga miedo a una potencial dolarización. El anuncio de cortísimo plazo más importante de todos probablemente sea el referido a qué rumbo le va a propinar a la economía monetaria: si seguimos en pesos o lo matamos con una hiperinflación.

¿Nos vas a dolarizar sí o no? ¿Se animará el mercado a convalidar un vómito monetario antes de la asunción del flamante presidente electo? Recuerden: el mercado en una mañana puede hacer lo que no hizo en diez años, ¿Se animará el mercado a proceder a una auto-dolarización antes de que asuma el 10 de diciembre? Obviamente esta conducta del mercado va a depender de lo que se diga o no se diga sobre una dolarización inminente en las próximas horas. Escenario optimista para la inflación: aún en el mejor de los casos, no creo que podamos volver a niveles razonables de inflación antes de 24 meses. Toda economía funciona con rezagos y Argentina no va a ser una excepción en especial, porque no tenemos dólares para dolarizar instantáneamente lo cual podría ser un mecanismo para eliminar casi instantáneamente la inercia inflacionaria.

Las condiciones iniciales importan. Otra pregunta sumamente relevante que va a definir en gran parte el inicio de la gestión del próximo gobierno es si el mercado se anima a auto-dolarizar y generar o no, una corrida contra el peso antes de que asuma el 10 de diciembre. Claramente, el gobierno actual queda vulnerable y muy expuesto a múltiples debilidades económicas y será el mercado en definitiva quien decidirá si espera a que el próximo presidente ejecute medidas o si lo hace por sí mismo.

El peronismo en las legislativas de 2025. La pulseada por quien se hace cargo del vómito licuatorio no terminó con la elección del domingo pasado. El peronismo es muy consciente de que si el mercado le quiebra el brazo y el vómito termina explotándole a ellos las probabilidades de éxito en 2025 van a ser muy reducidas. Por lo tanto, me imagino a los próximos días con una altísima tensión entre las expectativas de un mercado que siempre se quiere anticipar y de un gobierno que si bien está lastimado intentará todavía minimizar su propio daño. Nunca jamás hay que dar por muerto al peronismo.

¿Cuántas Reformas? La pregunta más importante de todas se refiere a cuántas reformas podrá articular el próximo gobierno con lo que es una aparente minoría parlamentaria. ¿Por qué digo aparente?: porque hay alianzas que se van a estar gestando en este mismo momento. De hecho, acaba de nacer en la Argentina una nueva alianza de “centro derecha” articulada por Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Esa alianza va a traccionar a otros personajes de la política: los que ganan siempre traccionan, la pregunta es si será suficiente.

El Desafío. Aun haciéndolo todo bien desde el primer día de gestión, es muy difícil que el próximo gobierno pueda mostrar resultados contundentes en los primeros dos años. Por lo tanto, las legislativas del 2025 van a ser siempre una restricción política y social muy relevante de caras a un gobierno que hereda una cruel herencia macroeconómica frente a una ciudadanía que suele ser miope, ansiosa, cortoplacista, y sumamente cambiante a la hora de castigar y premiar presidentes. De hecho, la ciudadanía argentina es una máquina de triturar presidentes.

La Debilidad. Sin mayoría parlamentaria: aun sumando todos los legisladores del PRO, los libertarios alcanzarían: 30% en Diputados, 20% en Senadores. ¿Se vendrán los decretos a lo “Carlos Saúl”? ¿A la luz de la derrota electoral del pasado domingo, qué tan sólido queda del otro lado el peronismo para bloquearlo? ¿Cuántos peronistas y cuántos radicales se sumarán a la alianza libertaria?

Ajuste Fiscal y monetario. 80% del gasto nacional son sueldos o subsidios. No pareciera que hay mucho espacio para recortar en ese 80% dado lo precario de la situación social y una pobreza en 40%. ¿Será la obra pública el único lugar grande para recortar? Ajuste Monetario: si el mercado no le hace el trabajo sucio de auto-dolarizarse antes del 10 de diciembre, es altamente probable que el próximo gobierno libertario arranque con cepo y no pueda liberarlo inmediatamente. Sin dudas, el drama de las LELIQS es probablemente la primera cirugía que deberá implementar porque ese drama es el que está asfixiando a toda la economía. Si la idea es arrancar con cepo, el futuro gobierno va a tener que convencer al mercado que la dolarización no es una alternativa porque de lo contrario la demanda de pesos nunca se va a recuperar dado que siempre va a estar esperando un shock dolarizador. En presencia de cepo es esencial que se recupere la demanda de dinero para poder liberarlo en algún momento, una dolarización latente le juega en contra a este escenario.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos