Overnights - 31/05/2012

SELL in MAY and go AWAY…PERO… MAYO se termina hoy…

Una mañana europea irrelevante con un DAX levemente positivo. Fuente: Reuters Eikon

A.Nikkei (Japón) –1.05%, Hang Seng (Hong Kong) –0.32%, Shanghai (China) –0.53%, S&P ASX (Australia) –0.36%.

B.DAX (Alemania) +0.38%, FTSE (Inglaterra) +0.93%, CAC (Francia) +0.71%, IBEX (España) +0.39%.

C.Futuros en USA +0.21%. 10yr. yield 1.63%. Yen: 78.78. Euro: 1.2409.

Recién salieron los datos de ADP (estimación privada del dato mensual de empleo de mañana NFP) que han arrojado un número agregado de 133K, recordemos que el mes anterior fue de 113K, no es un mal número pero nada espectacular que vuelve a mostrar una economía americana en lenta salida. También han salido MAL los datos semanales de pedidos de subsidios al desempleo (jobless claims) en 383K, el mayor número en cinco semanas. Los Futuros en USA menos positivos después del dato.

Ayer fue el día del año en donde se vio mayor pánico. Esta dinámica quedó claramente expresada en las curvas soberanas de Alemania y Estados Unidos, ambas batiendo mínimos históricos. La 2yr. yield de Alemania por instantes llegó a tradear en niveles negativos y la 10yr. de USA quebró también mínimos históricos cotizando en 1.63%. Fortaleza del Dólar y del Yen caracterizaron a un día que desde la madrugada en Asia tradeó totalmente negativo concentrado en la falta de respuestas desde Europa. El tiempo se le está terminando a Europa (esto no necesariamente es una mala noticia): mientras USA y Alemania marcan récords históricos en sus yields, España se aproxima a hacer lo propio PERO en sentido opuesto.

Hoy, 31 de Mayo del 2012 es el último día de un mes que ha sido brutal para los activos de riesgo. Por citar algunos ejemplos, durante el mes las performances han sido: Dow: -6.48%, S&P: -6.55%, DAX: -6.07%, IBEX: -10-76%, GLD: -5.85% y USO: -17.76%. Sin dudas se cumplió OTRA VEZ MÁS que SELL in MAY and GO AWAY volvió a ser cierto. Ciertamente no ha sido tan brutal como otros “meses de mayo” a lo largo de esta crisis (recordemos que en Mayo del 2010 tuvimos el “Flash Crash”) pero sin dudas ha sido un mes claramente dominado por los bears (pesimistas).

Pero también es cierto que hoy es el último día del mes y tengo la sensación de que se acercan semanas definitorias en Europa. Probablemente todavía el mercado no esté en puntos de compra y no descarto que tengamos días de alta negatividad TODAVÍA en las próximas semanas pero una vez que el mercado transite los dos shocks del mes de junio: a) elecciones en Grecia el 17 y b) el anuncio de “la Fed” el 20, este mercado bien puede prepararse para un julio que inicie una renovada tendencia positiva. Como anticipé muchas veces ya NO HAY QUE APURARSE a armar LONGS al menos hasta despejar los dos shocks de junio.

Pero lo cierto es que TODO el mundo está esperando una catástrofe europea y CUANDO todos la esperan implica que TODOS están protegidos por lo que en estas circunstancias las tragedias NO OCURREN a menos que tengamos un error de política económica histórico en Europa cosa que DESCARTO.

Mañana sin dudas es un día importante: se viene el dato mensual de empleo en USA (Non-Farm-Payrolls), si el dato es bueno (ojo, que nadie espera un dato bueno y normalmente cuando es así los datos sorprenden a la suba) los bulls (optimistas) intentarán tomar algo de control.

De todas formas, no me imagino un mercado que, hasta transitar los dos shocks de junio se atreva a hacer nada relevante: ni SELLOFFS ni RALLIES probablemente caractericen a un junio que estará plagado de incertidumbre y tradeando rangos, PERO atentos a rearmar LONGS a final de junio/inicios de julio………

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos