Diario - 31/08/2012

Un mercado que solo tradea intervenciones monetarias

Después de la negatividad de ayer parecería que los mercados decidieron tomarse un respiro y esperar al primer de los dos anuncios de Bancos Centrales a ocurrir en los próximos días. Recordemos que hoy hablará Bernanke y el jueves próximo se viene el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo con una enorme expectativa en su entorno.

Parecería que el nerviosismo con el que el mercado operó ayer fue totalmente olvidado hoy con bolsas en Europa sólidamente tradeando por sobre el 1% sin ninguna razón aparente.

Insisto con la pregunta que planteamos al inicio de la semana: queda claro que Bernanke seguirá sonando acomodativo a nivel monetario esa no es la pregunta a hacerse. Lo que moverá a estos mercados es si “la Fed” estará a la altura de todo lo acomodativa que el mercado ha descontado en estas última semanas.

A menos que Bernanke genere una sorpresa sustancial hoy, insisto que la conferencia que realmente importa es la de Draghi del 6 de septiembre. Recordemos que el jueves próximo el BCE anunciará su decisión de política monetaria y el mercado ciertamente espera mayores definiciones respecto a la tan esperada y anticipada compra de bonos en soberanos comprometidos en Europa. Recordemos además que una vez anunciada la decisión de política el Presidente del BCE en este caso, Mario Draghi, realiza una conferencia de prensa en donde brinda mayor detalle a la decisión de política monetaria anunciada. (Lo importante es “la derivada segunda de Bernanke”)

Por lo tanto es altamente probable que las especulaciones referidas a intervenciones monetarias continúen hasta el jueves próximo.

Lo lógico parecería esperar a un Bernanke que siga jugando a “te digo mucho y al final no te digo nada” pero convengamos que la lógica es a veces el gran ausente de estos mercados. A las 11am hora de Buenos Aires sabremos una de las dos incógnitas en un mercado que solo tradea intervenciones monetarias. (La conferencia que importa es la de Draghi, no la de Bernanke)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos