Diario - 13/09/2013

El Riesgo del próximo FOMC: ¿Aceleración no deseada en Yields?

La Fed tiene que hacernos creer que desinflar todo esto será sin costos y sin aceleración: o sea, un ajuste lento y lo más imperceptible posible. Con la suba de la 10yr y el consecuente empinamiento de la yield curve, queda claro que a semanas ya del último FOMC Bernanke hizo dos cosas. Primero, le pasó un claro mensaje al mercado: acostúmbrense a un menor ritmo de compras de QEIII y a su eventual desaparición para mediados del 2014. Segundo, al shock inicial lo gradualizó con varias apariciones del Fed Chairman y otros miembros del FOMC sonando dovish y reasegurando al mercado de que la suba será lenta y gradual restando aceleración a cualquier movimiento futuro de la curva de yields. Sin embargo, la 10yr está arañando el 3% a esta altura del juego y se viene el próximo FOMC. (Primer Reuníon Informativa Maestría en Finanzas UTDT, próximo miércoles 18 de Septiembre)

A pesar de lo relativamente tranquilo que han estado los mercados insisto con algo que vinimos comentando repetidamente en los últimos tres meses: el accionar de la Reserva Federal frente a la crisis está mutando desde una estancia históricamente acomodativa a nivel monetario a otra marginalmente menos dovish. En los próximos tres años la Fed probablemente enfrente un gran desafío: cómo desactivar todo el andamiaje monetario inyectado al mercado desde el 2008 “sin asustar a nadie” y evitando esta forma que el mercado de bonos comience a venderse la curva en forma acelerada. La idea de la Fed probablemente sea “cocinar al mercado como a una rana” que si uno lo hace a fuego lento termina cocida y reacción. El desafió es que los mercaditos actuales parecerían ser bastante mas histéricos que las ranas. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

La aceleración se hace relevante porque una cosa es que de a poco el mercado comience a ir redefiniendo un mundo con precios relativos cambiantes, con primas de riesgo gradualmente en ascenso, con un Dólar gradualmente más fuerte y por sobre todo con una curva de yields gradualmente más empinada. El problema, y aquí radica el gran desafío de la Fed y la gran expectativa que todo esto genera para la próxima semana, es que los mercados rara vez mueven en forma gradual, a los mercados les fascina el overshooting. Lo normal en los mercados es la aceleración y la sobre-reacción por lo que insisto con la esencia de este artículo: la Fed deberá ir convenciendo al mercado de que estamos encaminándonos a un escenario de yields creciente pero no explosivas y no creo que hasta el momento haya hecho un gran trabajo en este aspecto. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

La diferencia entre ambos escenarios es enorme. Para un escenario gradual de reajuste de yields, lo normal es esperar exactamente lo que han venido haciendo los mercados de acciones en USA desde mayo de este año: sacando algún que otro día de volatilidad, no caben dudas que el S&P compró la noción de empinamiento gradual de yields. Por el contrario, si el selloff en bonos toma velocidad y se agudiza, estaríamos en presencia de una curva de yields ganando “gamma” subiendo aceleradamente y causando en ese entorno un altamente probable escenario negativo tanto para bonos, como para équities, como para commodities en el corto plazo. Fundamental será entonces escuchar en detalle no sólo la decisión de la Fed del miércoles próximo sino “como se lo vende al mercado”. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos