Diario - 20/09/2013

La Fed abre una nueva ventana para los bulls

Queda clarísimo que a los mercados financieros les importa un cazzo lo fundamental, les importa un cazzo lo estable, y si hay laguna razón para subir lo van a hacer y si sale mal también quedó clarísimo en esta crisis que alguien se vendrá con algún bailout y que los costos los pagará Montoto. La Fed con su decisión de esta semana bien pudo haber abierto la ventana para otro mini-rally hasta que otra vez se acerque el próximo FOMC y volvamos a hacernos todas las preguntas de siempre. (NUEVO Curso MFIN UTDT: Modelos Financieros Aplicados en Excel)

El mundo entero tradeando al ritmo de “Tapering sí” “Tapering no” y por el momento vuelven decididamente a estar en modo bullish con un Tapering que desapareció del radar por las próximas semanas. Otra vez sopa, más QEIII y boom para arriba!!! (Universidad Torcuato Di Tella: Inicio del Programa “Mercados Financieros Globales”, Director: Germán Fermo)

Dentro de las tantas cosas brillantes sobre las que escribió Milton Friedman y a pesar de su indiscutible convicción en la relevancia de la política monetaria como instrumento formidable de amortiguación de shocks económicos, también indicó claramente que la política monetaria no puede hacer magia. No se puede cambiar al mundo simplemente con emitir dinero, de lo contrario, hacer política económica sería una disciplina muy sencilla: simplemente podríamos eliminar la pobreza con sólo emitir lo cual desafía al sentido común más básico. Y justamente cuando leía el último statement de la Fed el pasado miércoles, no podía dejar de recordar a Friedman. (NUEVO Seminario de Trading Electrónico en la Maestría en Finanzas de la UTDT)

Estos cinco años de crisis nos han mostrado a dos bloques con enfoques extremos en el manejo de la tragedia, tan extremos que ambos han fallado al menos parcialmente en su objetivo final: la solución del problema de fondo y de largo plazo. Por un lado, Estados Unidos se empecina en lucharle a esta crisis exclusivamente desde el lado monetario sin mirar la mega-burbuja fiscal que tiene en frente y que sigue contemplándola sin una sola solución relevante. Del otro lado del Atlántico, Europa (by the way..nadie más habla de Europa ya) se empecina en un ajuste fiscal sin utilizar a la herramienta monetaria como anestesia a la “cirugía general” que requiere desde su lado fiscal. QEIII otra vez más estabilizó a Europa. (La Maestría en Finanzas de la UTDT anuncia su nueva Rama: “Law & Finance”)

Lo cierto es que el principal rol de tanto dinero fácil fue el de calmar y anclar expectativas, el problema es que los cambios estructurales que esta crisis requiere en el G2 no se hicieron nunca. Es razonable continuar esperando que la acomodación monetaria seguirá acompañándonos por mucho tiempo más y el riesgo que observo es que se ha instaurado peligrosamente la noción de que seguir alimentando este equilibrio vía QEs es estable. El problema de jugar con estabilidad en economía es que cuando un sistema se torna inestable normalmente ya es tarde para frenarlo y si caben dudas recordemos lo inefectiva que fue la suba de tasas de Greenspan para frenar la burbuja que él mismo había creado. La Fed sigue escribiendo un nuevo capítulo en política monetaria con un final cada vez más abierto. (Managerial Finance en la UTDT: Una NUEVA forma de enseñar Finanzas en Argentina)

Fuente de la imagen

3 comentarios para La Fed abre una nueva ventana para los bulls

  1. Guido dice:

    La gente está endeudada, y por eso no va a tomar crédito al banco. Para que eso pase, la economía tiene que desapalancarse, al margen de las reformas que tendrían que hacer con el tema de los depósitos a la vista y la reserva fraccionaria.

    Trillones de dólares en la caja de los bancos no van a hacer que la gente vaya a pedirlos prestados mientras siga endeudada. Por eso el QE fracasa en la economía real.

  2. Nicolas dice:

    Estimado

    Cree que la actitud de la FED al filtrar la información de tapering en octubre (teóricamente) tan solo un día después de decir que no iniciaría el tapering que tanto se venía palpitando podría llegar a significar “tranquilos muchachos, sigue la fiesta pero no hay mas bullish market. Hasta aca llegamos”

    En caso que no fuera así, cual cree que es la intención detras de esto?

  3. Guido dice:

    Para mí, la intención es que el mercado no siga subiendo, por eso salen a decir eso. Bernanke ya tuvo “parado” al mercado 3 meses diciendo que iba a hacer el tapering.

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos