Overnights - 22/02/2012

Todos los PMI´s Sorprendiendo a la Baja, ¿Culpa de Europa? (22/2/12)

Intraday de la US 10yr. Yield. Fuente: Reuters Eikon


El Deal Griego es Impracticable (21/2/12)

El ECB Pica en Punta en el Swap (17/2/12)

Asia trdeó positivo en el overnight, Nikkei +0.97%, Hang Seng +0.33%, Shanghai +0.93%, S&P ASX +0.09%. 

Europa sin embargo después de los PMI´s muestra una imagen completamente opuesta: DAX –0.70%, FTSE –0.40%, CAC –0.32%, IBEX –0.80%.

Futuros en USA levemente negativos –0.15%.
El overnight ha sido caracterizado por información referida a los PMI´s de China y Europa (Purchasing Managers Index). Recordemos que estos índices se basan en censos realizados a “jefes de compra” en el sector de servicios y manufacturero. Los PMI’s se basan usualmente en cuatro indicadores: a) nuevas órdenes de compra, b) niveles de inventarios, c) entregas de producción de proveedores, d) datos de empleo.
Lo importante de este indicador es que al basarse en órdenes es “forward looking” en el sentido que anticipa el ciclo a diferencia por ejemplo de datos de PBI donde los datos son históricos. Si el índice cae debajo de 50 se lo considera contractivo “forward looking”, si es superior a 50 expansivo “forward looking”. Estos índices son similares a los ISM´s de Estados Unidos.
Estos índices no se publican inicialmente en forma definitiva dado que se realizan al 85% de la muestra total para luego ser finalmente confirmados. En este sentido todos los datos de hoy para Europa y China son preliminares.
PMI´s en Europa: Por lo tanto, en Europa hace horas salió el PMI preliminar de Enero para la Zona Euro. Este PMI se basa en censos realizados a jefes de compra en ambas industrias: servicios y manufacturas. El mismo generó un 49.7 cayendo de su nivel anterior de 50.4. el esperado estaba en territorio expansivo a un nivel de 50.5, por lo que este dato sorprendió al mercado negativamente.
El PMI desagregado mostró para servicios una caída de 49.4 contra un esperado de 50.4 mientras que para manufacturas mostró un 49 contra un esperado de 48.8.
Recuerden que la semana pasada salieron los números de PBI del último trimestre del 2011 indicando una contracción general en la Zona Euro del –0.30%. Este número al desagregarlo mostró dos historias diferentes. Por un lado Alemania y Francia creciendo y por otro Italia y Grecia con significativas contracciones. Lo importante a destacar es que estos datos de PBI son “backward looking” en el sentido que muestran lo que “ya pasó” y por ende si quieren, “menos relevantes” para un mundo que descuenta el futuro.
Es por eso que los datos de hoy de PMI para Europa son preocupantes en el sentido que muestran contracción futura en mayor medida que la anticipada y que probablemente sea el resultado de dos errores de política económica que Europa viene cometiendo sistemáticamente: A) ajuste fiscal en un continente en seria desaceleración, B) una política monetaria “quasi-hawkish” que no se entiende.
De una u otro forma esto convalida los datos de contracción en PBI que observamos la semana anterior y hace aún más relevante una pregunta que con excepción de Alemania y Francia se está haciendo todo el planeta: ¿cómo va a hacer Europa para crecer en medio de severas políticas de ajuste fiscal?
Recordemos que formalmente se define como recesión a dos periodos consecutivos de contracción de PBI.
PMI´s en China: HSBC reporta todos los meses un estimado del verdadero PMI. En este sentido el estimado de “HSBC PMI de manufacturas” mostró un nivel de 49.7 contra el número final del mes anterior de 48.8. Si bien el índice indicó mejoría este es ya el cuarto mes en el que China reporta contracción, nada para entrar en pánico pero que denota lo difícil que le será a la economía mundial crecer en el 2012.
Lo más preocupante de este reporte es que “las nuevas órdenes de exportación” han mostrado un retroceso relativo a la expansión del mes anterior, probablemente ocasionado por la desaceleración de actividad en Europa. Recuerden que una cantidad muy significativa de las exportaciones de China se dirigen a Europa.
Quizá ahora tenga más sentido la decisión del Banco Central Chino que comentamos ayer haciendo flexibilización monetaria a través de la disminución en el ratio de reservas exigidas a los bancos.
El dato del PMI definitivo será comunicado oficialmente el 1 de Marzo.
Otro Downgrade para Grecia: Fitch bajó nuevamente la calificación crediticia de Grecia de CCC a C indicando un inminente default.
Calendario en USA hoy: Sólo se esperan “Existing Home Sales” para enero o sea, venta de casas “viejas”. Nada sustancial para mover al mercado.
No me sorprendería ver a un mercado un poco cansado de ralear e intentado consolidarse en estos niveles hasta que aparezca el primer cisne negro del 2012. ¿Cuándo puede ocurrir esto? Quizá sea Abril, cuando Grecia tenga elecciones. Es más me pregunto: ¿a quien va a votar la ciudadanía?, ¿al gobierno actual “padre” de todos los justes de salarios, empleos, gastos en salud, o a la oposición? Aquí no habrá discusiones sobre optimalidad de políticas, las masas votan con el bolsillo y en ese sentido la sociedad griega tiene la percepción de que han sido saqueados así que abril puede ser un mes turbulento si algo de esto ocurre, porque si ocurriese todo lo que se aprobó el lunes bien podría ser cancelado.
Y finalmente, ¿nadie esta mirando al petróleo? De esto hablaremos en los informes de los próximos días pero una suba del petróleo por encima del nivel crítico de 100 es muy taxativo para el consumidor mundial en especial, el americano.
Me pregunto: ¿cuántas más razones hay para seguir esta fiesta global?

Germán Fermo, Ph.D.
Director Maestría en Finanzas, UTDT
Estratega, Grupo Rosental

ENJOY FINANCE!!!!

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos