Diario - 03/08/2012

2012: Shortear al mercado es una cosa del pasado

Parecería que “shortear al mercado” y hacer plata con esa decisión es una cosa del pasado. Para el 2012 Shortear simplemente no está de moda…………(2012: El cementerio de los bears)
Si bien los anuncios del BCE de ayer decepcionaron relativos a la enorme expectativa que habían despertado en la semana anterior sólo Europa realmente tradeó en terreno significativamente negativo en particular el IBEX llegando a –5% en el intradiario. Sin embargo, el S&P sólo cerró en –0.75% negativo resultando en un día levemente negativo y nada más que eso.
Y hoy nuevamente, volvemos a observar a un mercado que si bien tradeó negativo en Asia, en Europa está operando con suma positividad con el IBEX en más del 3% positivo por lo que el espíritu disneylandezco que viene caracterizando a estos mercados parece estar inmutable aun con las dudas del BCE de ayer. Los futuros en USA están casi +1%.
Convengamos que el “no QEIII” de “la Fed” y las dudas del BCE eran un ejemplo “de manual” para al menos intentar un short intrasemanal pero parecería que los bears no quieren tocar un sólo short. La frustración de los bears es a esta altura tan grande que tengo la sensación de que ni siquiera se animan a shortear cuando verdaderamente la realidad les da una chance. En este contexto, los bonos de España e Italia están raleando firmemente. (NARANJA!!!: Draghi decepcionó al mercado otra vez más)
Lo de hoy es un clásico día bullish (optimista). El Euro y el Aussie Australiano por ejemplo raleando ininterrumpidamente desde el inicio de la jornada. Recordemos que cuando estas monedas suben es porque el Dólar Americano baja y entonces la debilidad del Dólar simplemente significa que después de la “mini-negatividad” de ayer los mercados otra vez decidieron salirse de los “safe havens” (refugios de valor) y otra vez entrar en el estado hipnótico de “vender US Dólar y comprar cualquier cosa” entre ellas bonos Españoles, bolsa italiana, etc.
Finalmente, han salido los datos de empleo mensual: Non-Farm Payrolls (NFP) mucho mejor a lo esperado por el mercado: 163K contra un 100K esperado. Sin embargo, la tasa de desempelo un poquito más alta 8.3% contra un 8.2% anterior. Esto no hace más que reforzar el view bullish (optimista) con el que este mercado viene tradeando y en particular con el que ha querido tradear post-BCE de ayer.
Ante la sorpresa de muchos, el 2012 es un año plagado de problemas muy serios en la economía global pero al mismo tiempo caracterizado por una enorme insensibilidad a los mismos. Por momentos da la sensación de que este mercadito no quiere bajar nunca más. Este 2012 sin una sola duda no es un año de bears (pesimistas).
Insisto, tengo la sensación de que este mercado está actualmente en la cota superior del rango de trading que ha venido mostrando el SPY. Es razonable pensar que este mercado continúe tradeando rangos con bears (pesimistas) que no se animan a buscar mínimos pero con bulls (optimistas) que ante la realidad de la economía global tampoco sientan que tienen el soporte suficiente para quebrar los máximos del año.
Los dejo con esta observación: el BCE ayer decepcionó y aun así este mercado ya se olvidó del tema, los bulls siguen en absoluto control aunque por momentos desafíe al sentido común más básico.
Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos