Diario - 09/08/2012

Marche una Sopa China: salen flojos datos en Asia, mercado festeja

Obviamente y como viene siendo el caso desde hace años un dato débil a nivel macroeconómico se lee como que habrá mayor estímulo en el futuro cercano y por lo tanto “la negatividad del dato” genera festejo en vez de preocupación. Es más, se me hace difícil recordar la última vez que un mal dato generó venta en vez de compra. (2012: un año incomprensiblemente optimista)

Vamos a los datos. El índice de precios al consumidor en julio marcó un incremento del 1.8% contra año anterior. Este número compara con la lectura del 2.2% del mes anterior lo que demuestra una desaceleración en el ritmo inflacionario que es consistente con la relativa debilidad macroeconómica que ha mostrado China desde el inicio del año.

Además datos de producción industrial muestran que la producción industrial en julio creció 9.2% contra año anterior. Este número es menor que el reportado el mes anterior de 9.5% y el esperado por el mercado de 9.8%. De todas formas, nada trágico y totalmente anticipado por el mercado.

De esta forma, un atenuado ritmo inflacionario y una mesurada debilidad industrial fue una noticia razonablemente bienvenida para mercados que sólo piensan en estímulos: la poca inflación le da mayor grado de libertad a China para realizar algún tipo de estímulo monetario y más de lo mismo…………..

No hay mucho más para una semana absolutamente irrelevante. En un rato se viene “pedido semanal de subsidios al desempleo” (jobless claims) un detalle no más.

De todas formas parecería que este mercado ha raleado demasiado en estos últimos días y tengo la sensación de que el S&P está mostrando cierto nivel de fatiga. Convengamos que no hubo “tanta buena noticia” para que el mercado volviese a intentar llegar a nuevos máximos que de hecho no ha podido conseguir. Recordemos que el máximo de cierre del S&P para este año ha sido 1419.33 cerrando ayer en 1402. Sin dudas, los máximos del año serán la primer resistencia y su quiebre o no indicará la señal de cuánto más optimismo le queda a este mercadito para las próximas semanas.

El mercado parece haber corrido el rango de trading de las últimas semanas en un 4% aproximadamente para el S&P. Tengo la sensación de que en el cortísimo plazo lo mejor de esta fiesta vacía de fundamentos y noticias se está terminando.

Fuente de la imagen: Google

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos