Diario - 06/09/2012

Un ECB que otra vez deja intacta la tasa de referencia

El BCE acaba de comunicar que no cambiará el nivel de su tasa de referencia y en 45 minutos se viene la tan esperada conferencia de prensa de Mario Draghi: ¿será otra vez más sopa con sabor a Euros? Por el momento Europa está volando con todos sus bolsas arriba del 1%.

Conversaba ayer con un colega y amigo y me decía: “Germán, al final tanta expectativa de lo que diga uno u otro y no pasa nada seguimos con un SPY en 141”.

Es cierto, los mercados se pasaron la semana pasada entera especulando con lo que sugiriese Bernanke y al final Bernanke se plantó y volvió a decir lo mismo: “estoy pero no te digo cuando”. Sin embargo, al mercado eso solo le pareció suficiente para mantener los niveles actuales que no son para nada irrelevantes. El SPY está sobre 10% ya en el acumulado del año en un entorno complicado por dos fantasmas que asechan a la economía global: desaceleración y crisis de deuda en Europa.

Y hoy quizá escuchemos la conferencia de prensa más relevante del año con el potencial incluso de ser histórica: existe la posibilidad de que hoy mismo el Banco Central Europeo presidido por Mario Draghi anuncie por primera vez un plan de compra de bonos de la Europa comprometida sin neutralización monetaria.

Recordemos que lo importante aquí es quebrar la perversa dinámica de yields que viene asechando a Europa desde hace años. Por lo tanto lo relevante es ponerle un techo a la tasa de diez años (10yr. yield) que puede conseguirse de dos formas.

Forma 1: Compra de bonos a 10 años monetariamente neutral. Para que quede claro el concepto el “Operation Twist” de “la Fed” precisamente hace eso. Compra bonos de 10 años pero los financia con la venta de bonos de 2 años. Por lo tanto deprime la 10yr. yield pero no genera emisión neta de dinero.

Forma 2: Compra de bonos a 10 años monetariamente no neutral. En este caso directamente se compran los bonos a 10 años y se los financia con emisión de dinero. Esto es exactamente lo que “la Fed” ha hecho en las dos rondas de Flexibilización Cuantitativa (QUE y QEII). (¿Veremos un histórico QE Europeo mañana?)

Como vemos, bajo ambos enfoques se terminan comprando bonos a 10 años por lo que la 10yr. yield bajaría y eso sería muy bueno para la Europa comprometida en la medida que el BCE se quede firme defendiendo los nuevos niveles de yields. Pero, para el mercado en general estos dos enfoques son muy diferentes. Recordemos que este mercado quiere el enfoque 2 o sea, intervención no neutral porque si así fuese los sobrantes de dinero otra vez más se volcarían a todos los mercados de riesgo generando otra ronda de reflación y la fiesta continuaría. (Advierten que el precio récord de la soja pende de la especulación financiera)

Por lo tanto todo esto está en juego y quizá el BCE decida hoy darle precisiones a un mercado que decidió despreocuparse de todo lo mal que está el mundo en los últimos dos meses. Todo es Disneylandia en la medida que haya un Central dispuesto a inyectar cantidades masivas de dinero, así es como está definido el equilibrio actual con todo lo ilógico que eso resulte.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos