Diario - 22/04/2013

¿Habrá llegado el tiempo de comprar Apple vía opciones?

Apple reporta resultados al cierre de mañana martes, ¿el tiempo de jugar alguna fichita es hoy lunes no?

Comienzo con el final: “Recuerden: cuando el retail (inversor pequeño) sale asustado…….los generadores de historietas entran…………..” (Crisis Financiera Internacional y Casino Global: ¿Historias o Historietas?)

Días atrás twiteaba: “Tengo la sensación de que estamos presenciando la muerte de 2 trades clásicos de los últimos 18 meses: LONG oro, LONG Apple: es el eterno juego de la silla” (El colapso de Apple: ¿fin de una historieta?)

Confieso que siento que quizá sea un poco temprano para el análisis que sigue pero independientemente de los valores puntuales de la posición, en este permanente juego de póker, a los escenarios de mediano plazo hay que imaginárselos antes de que el mercado los descuente. Comencemos entonces……¿Tendrá sentido ya empezar a comprar gamma escalonado en Apple?

Para aquéllos que me siguen con cierta cotidianidad, saben que lo mío no es seguir stocks individuales por la sencilla razón de que me aburre el contenido microeconómico de una compañía en particular. Sin embargo, una vez hecha dicha aclaración, el movimiento que ha tenido Apple en los últimos meses ha sido tan enorme que llama mi atención: de un máximo de cierre levemente sobre 700s cotiza actualmente en los 390s tal como el gráfico de arriba indica. Este gráfico también denota el formidable rally del papel desde el inicio de la crisis a la actualidad: de 125 en junio del 2007; a unos 700s en septiembre 2012; a unos 390s en la actualidad.

Así como sobraban quienes se dedicaban a inventar historietas optimistas en torno a un Apple en 1000, desde los últimos meses del 2012 apareció una legión enorme de quienes se dedicaron a publicitar la historieta opuesta: shortear Apple no importa lo que verdaderamente le ocurra al papel. Esto no hace más que desnudar una patología tan común en el mercado como antigua:

entro primero, te hago entrar después, te uso como buffer para tomar ganancias, te asusto, te hago vender barato y vuelvo a entrar……………………(¿y el oro?)

Esta es un poco la descripción de cómo se lo utiliza al retail (pequeño inversor) para realizar ganancias. Un ejemplo idéntico es el oro, que probablemente amerite un artículo aparte. También es altamente probable que aquellos grandes que “siguen aconsejando vender al papel” ya estén otra vez más utilizando de amortiguador al retail (inversor pequeño) que, asustado y habiendo comprado Apple en 690, te lo entrega resignado sub-400 para de ahí abajo volver a armar una posición que eventualmente se engorde si se vuelve a reciclar la historieta de que “Apple es una excelente compañía.

Bla bla bla biribiri biribiri, siempre lo mismo, esto no cambia nunca porque si cambiarse desaparecería una de las industrias más rentables del mercado financiero: “te hago entrar cuando yo salgo, te hago salir cuando yo entro y en el medio te cobro comisiones”.

Y como no creo que esta vez sea diferente, pero al mismo tiempo aferrándome a mi filosofía de no creerle nada a nadie por más buena o mala que suene la historieta de turno, se me ocurre que por ahí, muuuuuuuuuuuuuy por ahí, podría tener sentido armar una estructura bullish Apple opcionalizada con pérdida acotada y vencimiento a Enero 2014, de la siguiente forma (un ejemplo no más):

  • Compro call spread 400/500 
  • Vendo put spread 400/300

Costo total de la estructura a valores de cierre del viernes pasado 15.30. Pérdida máxima: 115,30. Ganancia máxima: 84.70. O cualquier otra variedad de estructuras que eventualmente capturen un rebote de significatividad (¿y el oro?). (¿Será el oro la primer burbuja en explotar desde la quiebra de Lehman?)

Insisto, lo mío es seguir Bancos Centrales, imaginarme sus movimientos futuros y consecuentes impactos en yields y monedas pero de vez en cuando en ocasiones que se observa un castigo de estas magnitudes y dado que probablemente alguien aparecerá con una contra-historieta quizá Apple tenga chances de recuperar algo de lo mucho que ha perdido desde septiembre del 2012 y por eso quizá tenga sentido comprar gamma con sabor a Apple. El riesgo de esto es que finalmente el S&P decida corregir y a Apple  adicionalmente le toque operar un escenario de mayor aversión a riesgo global.

Recuerden: cuando el retail (inversor pequeño) sale asustado…….los generadores de historietas entran…………..

Salutti y buen inicio de semana

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos