Diario - 30/08/2012

La conferencia que importa es la de Draghi, no la de Bernanke

Esta ha sido la semana más irrelevante de la década.

Sin dudas esta ha sido la semana más irrelevante desde el comienzo de esta crisis y si Bernanke pudiese mantener esta realidad eternamente así lo haría. Todo el mundo decidió no hacer absolutamente nada a la espera de una conferencia de Bernanke en la que si sigue jugando al póker como lo viene haciendo lo óptimo sería no decirnos nada mañana. (Lo importante es “la derivada segunda de Bernanke”)

Por lo que tanta espera y tanta inacción bien puede resultar otra vez más en la nada misma con el componente adicional que este mercado viene subiendo vacío de fundamentos desde hace dos meses. Por el momento todo el mundo decidió esperar la alquimia de Bernanke y olvidarse de “pequeños” problemas tales como Grecia por ejemplo.

No me sorprendería que este estado de limbo se prorrogue incluso a la semana próxima en donde Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) dará su acostumbrada conferencia de prensa una vez anunciada la decisión de política monetaria del BCE. Recordemos que Draghi canceló su tan esperada conferencia de este sábado en Jackson Hole. Esa cancelación se puede leer de dos formas totalmente opuestas: a) no tiene nada para comunicar todavía con el potencial de decepcionar al mercado, b) tiene mucho para decir y se lo guarda para el 6 de septiembre con un QE Europeo. (Cuando las expectativas se apoderan de la economía real)

Juzgando por lo que el BCE nos tiene acostumbrados no me sorprendería que el jueves próximo (6 de septiembre) Draghi se acerque más al escenario definido en “a” que en “b” lo cual sería altamente decepcionante. Veremos, todavía hay un mundo entre hoy jueves 30 de agosto y el próximo 6 de septiembre.

Pero los dejo con una reflexión: la forma en la que viene tradeando el mercado desde hace días caracterizada por una absoluta inacción y constante dependencia a lo que decida “la Fed” o el BCE desnuda la enorme inestabilidad intrínseca de estos mercados. El mercado internacional se ha convertido en “un juego de la silla enorme” en donde hoy está de moda ignorar cualquier problema potencial pero mañana estará por verse.

Nunca hay que bajarle los brazos a esta crisis y a la capacidad de los tres grandes de reciclar permanentemente historietas cíclicas y de signo cambiante. Este mercado ya subió mucho y las expectativas son muy altas. Ahora les toca a los dos Centrales más importantes del planeta estar a la altura de los esteroidies que tiene priceado este mercadito burbujeante. (Crisis Financiera Internacional y Casino Global: ¿Historias o Historietas?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos