Diario - 18/04/2013

Decepcionante Earnings Season: ¿se despiertan los bears?

¿Será una decepción en la temporada de reporte de resultados en USA la que finalmente los despierte? Hace más de ocho meses que están hibernando. Ser bearish ha quedado tan fuera de moda que shortear el mercado parece a veces una reliquia del pasado. Siendo la reflación el principal responsable, los bears han quedado como dinosaurios de un pasado prehistórico, el meteorito que los extinguió esta vez fueron los QEs de Bernanke y el resto del mundo.

Justamente ayer tiwteaba:

Tweet 1: “Me sorprende ampliamente lo poco reactivo que está el Euro a los datos macro que viene reportando Europa desde hace días”

Tweet 2: “Parece que el Euro intenta entrar en razón y se olvida de la debilidad del Dólar motivada por el último NFP para descontar el propio drama europeo”

La exuberancia a veces se hace tan fuerte que el Euro se olvida de sí mismo y solamente opera debilidad del Dólar lo cual es una grave error de miopía. La reflación sin dudas está para quedarse en este planeta por mucho tiempo más y si no alcanzan los Dólares, se le sumarán Yenes, Libras Esterlinas, etc. siendo el eterno ausente una Zona Euro que sigue más preocupada por inflación que por la evidente trampa de monedas en la que está perdiendo el juego 1000000 a 1 pero aún así el Euro en franca tendencia alcista de corto plazo al menos ignorando los severos problemas de desempleo en la Zona Euro y concentrándose casi exclusivamente en los diferenciales relativos de tasas de interés. (¿Tiene sentido shortear al Euro en 35?)

En un mundo que lo único que hace es emitir dinero de todas las denominaciones, no hacerlo te convierte instantáneamente en un hawk relativo perdiendo lo más sagrado de esta crisis: empleo. Pero dado que los diferenciales de tasas de interés terminan siendo más importantes que los prospectos de crecimiento a futuro para una moneda, el Euro de 1.2750 tuvo un rally sustancial quebrando con fuerza el 1.30 en una oscilación en el rango 25/35 que ha caracterizado al Euro durante toda esta crisis.

Ya sabemos la decisión de política monetaria de un BCE del que quizá algunos esperaban 25 puntos básicos de baja en su tasa de referencia o sea aún así NADA!! relativo al resto del mundo. Pero si ese hubiera sido el caso:

¿qué es un baja de tasas de 25 puntos contra tres QEs de Bernanke y un Japón que ahora parece firmemente decidido a reflacionar históricamente a su economía a riesgo de que todo vuele por el aire? (Una cosa es QE “a lo Bernanke” y otra muy distinta puede ser QE “a lo Japón”)

Si Europa no se despierta del limbo monetario en el que está inmersa desde el inicio de la crisis, lentamente podrá convertirse en “el Japón” de los próximos años pero parecería ser que al mercado de monedas muy poco le importa y el Euro sigue su marcha hacia el norte al ritmo de tasas de desempleo que, en España y Grecia también baten récords ascendentes. Otra vez más el BCE anclada en 75 puntos básicos de tasa y el resto del mundo embarcado en emisiones gigantescas de todo tipo.

Si bien nadie lo dice porque ser bearish (pesimista) quedó fuera de moda, la economía real de Europa está en un pésimo estado con una recesión creciente y con tasas de desempleo alarmantes para países como España con un nivel de desempleo superior al 26% y sin señales de mejoría y dejo fuera la situación financiera y de deuda para no sonar demasiado bearish Europa. La indiferencia monetaria de Europa la ha dejado sola en una fiesta obscena de mega-emisión monetaria por todos lados.

A pesar del colapso del oro de los últimos días, los mercados siguen con una clara intención de reflacionar y nada parecería sacarlos de ese sendero que cada vez me parece más inestable y se acerca mayo. Operar fundamentos de mediano plazo parecería ser una reliquia del pasado: boom para arriba es la forma!! Por cada día de negatividad se vienen 30 de reflación y en el medio los bears ultrajados sin chance pareciendo dinosaurios de un pasado prehistórico. ¿Tendrán esta vez más oxígeno?

De todas formas, la enorme complacencia que los mercados han demostrado con Europa sea quizá el ejemplo más elocuente de un mercado que, ante la presencia de liquidez para gastar, convenientemente se ha olvidado de cualquier fundamento preocupante y eso a la larga no puede ser estable.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos