Diario - 04/09/2012

¿Otra vez la nada misma hasta el jueves?

Así como la semana anterior no hizo absolutamente nada hasta conocer la conferencia de Bernanke en Jackson Hole (que a su vez dejó al mercado con las mismas dudas de siempre), esta semana que se inició ayer con feriado en USA, probablemente hará la mismo hasta conocer la decisión de política monetaria a cargo del Banco Central Europeo (BCE) este jueves 6 de Septiembre. Demasiadas son ya las expectativas que ha despertado su Presidente Mario Draghi desde que anunció semanas atrás que el BCE hará todo lo que sea necesario para salvar al Euro. Todavía a semanas ya de esa declaración el mercado sigue sin saber qué significa “todo lo que sea necesario” en la definición del BCE. En este entorno y con Moody´s sugiriendo un baja en la calificación crediticia en el core (países más sólidos) de Europa, los mercados han tradeado con tono razonablemente negativo durante Asia y las primeras horas de Europa.

Por el lado de Estados Unidos, tal como indicamos en el informe diario de ayer (Esta semana especulamos del otro lado del Atlántico), Bernanke sigue sugiriendo QEIII pero sin hacerla inminente. Por lo tanto, la carga cada vez está más del lado del BCE.

El QE (flexibilización cuantitativa) que verdaderamente importa esta vez deberá provenir desde Europa. Este jueves Draghi tendrá la chance de brindarle al mercado finalmente un plan coherente de acción que intente frenar la perversa dinámica de yields instaurada desde hace más de un año que ya ha contaminado nada más y nada menos las curvas soberanas de Italia y España, la tercera y cuarta economía de la Zona Euro respectivamente. El BCE otra vez más tendrá la chance de mostrarle al mundo que ha dejado de dudar y que está dispuesto a shockear a todas las curvas soberanas en forma simultánea y con todo el poder que tiene un Central del G2. (Cuando gobiernan las expectativas)

Gran parte del rally de los últimos dos meses ha descontado ya la posibilidad de un movimiento monetario agresivo desde el BCE. Para un mercado que solamente tradea distorsiones monetarias, toda la carga está ahora del lado del BCE. Veremos qué detalles podrán hacer públicos respecto a la eventual compra de deuda PIIGS: en principal si la intervención será esterilizada o no. (Un mercado que solo tradea intervenciones monetarias)

La eventual esterilización implicaría que la emisión monetaria proveniente de intervenir en el mercado de deuda PIIGS sería neutralizada de alguna forma. Si así fuese, la intervención no implicaría QE y por lo tanto la misma bien podría frenar tanto optimismo nominal descontado ya a esta altura del año, recuerden los mercados ralean si el dinero sobra.

Si Alemania sorprendiese, cediendo en su negativa a emitir Euros contra la compra de bonos bien podríamos observar un hecho histórico: QE en Euros por primera vez. Espero con muchas dudas una sorpresa histórica del Banco Central que ha mostrado mayor confusión e indecisión durante la crisis. Recuerden: la tasa de referencia de la Zona Euro está 0.75% sobre la de USA aun cuando el desempleo europeo supere en tres puntos porcentuales al de la economía americana (11.20% vs. 8.30%).

Paciencia, la idea es que este juego sea eterno. En la eternidad de este juego de póker radica gran parte del éxito licuatorio de los principales Centrales del mundo y el mercado global es por el momento totalmente funcional a esta estrategia de “amagar” y hacer muy poco en realidad.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos