Diario - 23/11/2012

Baldazo de agua fría: Colapsan hasta 14% Cupones de PBI

Formidable baldazo de agua fría ayer, encima con los mercados de New York cerrados por el feriado de “Día de Gracia”. El Juez Griesa condenó a pagar a los holdouts el próximo 15/12, en cash y al 100%. Ese mismo 15/12, Argentina deberá pagar por cupones PBI USD 3.500 Millones. Entre los cupones, el regido por ley Nueva York en dólares colapsó 12,5% mientras los de ley argentina en dólares y pesos bajaron 7,6%. Entre los títulos públicos, el Discount en dólares disminuyó 5,1%, el Bonar17 5,8%, el Boden15 5,7% y el Par en dólares ley Nueva York 6,5%. (La saga de la deuda Argentina, “la Fed” nos da una mano: ¿suficiente?)

La renta fija argentina viene siendo severamente castigada desde el 26/10 cuando la Cámara de Apelaciones confirmó un fallo anterior del Juez Griesa. Un detalle importante: se acentuó ayer la brecha entre los activos emitidos bajo ley local y bajo legislación americana. La decisión del Juez Griesa afecta solamente a los instrumentos emitidos bajo jurisdicción New York.

Este impacto se notó más en el activo de mayor volatilidad y que pagaría el 15/12: el cupón PBI. La serie en dólares bajo jurisdicción estadounidense (TVPY) colapsó un 12,5% mientras que su equivalente bajo jurisdicción local (TVPA) bajó un 7,6% lo cual “parece poco” relativo a lo sucedido a su par internacional. La diferencia entre los precios de ambos instrumentos se agrandó en forma récord en el mercado local. El TVPA (cupón PBI en dólares ley local) cerró ayer en $77,60. El TVPY (cupón PBI en dólares ley americana) cerró en $71,45. Significa que el diferencial de precios relativo entre los dos instrumentos llegó a un máximo del 8,6%. (Argentina, los holdouts y el default: ¿tan distintos somos a Grecia?)

Esta dinámica también se viene observando aunque con menor agresividad en bonos dado que el mercado considera por el momento más seguro un título bajo legislación argentina que bajo jurisdicción americana aunque es clave ser cauto en esto dado que los primeros también tienen el fantasma de la pesificación. Exagerar el arbitraje en favor de los títulos sometidos a ley nacional puede también ser un error y más aún en días de pánico como el de ayer y como los que probablemente sigan. Hoy habrá trading limitado en USA con una jornada que seguramente será ilíquida pero veremos al menos cómo cotizan los CDSs que se operan OTC (over-the-counter). Probablemente sea hoy un clásico día de “todos queriendo salir por una sola puerta” lo cual suele ser ex-post una pésima decisión.

Si la decisión del Juez Griesa se mantiene firme, Argentina no podría continuar pagando a los tenedores de los bonos correspondientes a los canjes del 2005 y 2010 si antes no demuestra que le pagó a los holdouts. Tampoco podría recurrir a mecanismos de pago que no hayan sido autorizados por el tribunal estadounidense.

¿De cuánta plata estamos hablando?

Respecto a los fondos específicamente involucrados, la suma ronda entre nocional e intereses aproximadamente USD 1.400 Millones. Esto abriría la puerta a que otros holdouts se adhieran lo que incrementaría el número hacia los USD 10.000 Millones aproximadamente.

OJO UNA COSA: Tampoco queda claro cuál sería la reacción del 93% de los tenedores que aceptaron el canje si Argentina eventualmente pagase a los holdouts. Recordemos que toda mejora voluntaria que la Argentina concediese podría ser reclamada por quienes originalmente aceptaron los canjes del 2005 y 2010. La pregunta es si el eventual pago a holdouts por el 100% se pueda considerar mejora voluntaria o no, lo lógico sería que no pero esto me supera y entra definitivamente en el terreno de lo legal. (Bonos Argentinos rebotan al cierre: Argentina le respondió al Juez Griesa)

Estrategia: “bicho bolita”, “wait and see” por el momento, si a uno lo “agarraron” largo renta fija argentina, no hay mucho por hacer por el momento. La incertidumbre en estos días probablemente será enorme.

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos