Diario - 04/11/2013

MERVAL Argentina: ¿Simple Corrección o algo más Fundamental?

Comienzo con lo siguiente: Argentina deberá tomar decisiones importantes en materia cambiaria y monetaria en el futuro cercano por una sencilla razón: si seguimos perdiendo reservas a este ritmo, nos quedamos sin dólares en menos de tres años. Tengo la sensación de que el mercado sabe que “hay cosas por venir” y esto en criollo significa “incertidumbre”, el principal enemigo del mercado de acciones.

Desde junio y acentuado en Agosto post-PASO, las acciones argentinas han tenido un rally impresionante, el mismo ganó más fuerza una vez que se conocieron los resultados de las PASO. Sin embargo, con la ratificación de dichos resultados en las elecciones del 27 de octubre las acciones argentinas han tenido una clara tendencia a la baja tal como el gráfico y tabla de arriba describen, generando una obvia pregunta: ¿es esto simplemente una toma de ganancias o hay algo más fundamental en la corrección? Y si quieren agréguenle a ésto un S&P en máximos al cual parecería costarle mucho mantenerse en estos niveles. Si el S&P decide corregir, seguramente se llevará a emergentes a terreno negativo. (¿Se viene Toma de Ganancias en Acciones Argentinas?)

Tengo la sensación de que hay algo más fundamental que se viene re-priceando en estas últimas semanas para Argentina: a los mercados no les gusta la incertidumbre y en la Argentina de hoy hay mucha por develarse potencialmente. El comportamiento de las acciones argentinas después del 27 de octubre bien puede reflejar un viejo proverbio de mercado: comprá con el rumor y vendete con la noticia. Recuerdo que antes de la apertura del lunes 28 me preguntaba: o el mercado abre 8% arriba o se viene toma de ganacias, y resultó la segunda. (Argentina: ¿Tradeamos 2014 o 2015 después de las Elecciones del 27?)

En este sentido si bien parecería estar consolidándose un cambio político con un aparente movimiento hacia el centro y hacia una política económica más moderada, hoy el mercado sabe que no estamos en el 2015, para llegar al 2015 primero hay que pasar lo que resta del 2013 y el 2014 entero. Con esto quiero decir que lo que resta del 2013 y probablemente todo el 2014 enfrenta al mercado a una larga serie de preguntas cuyas respuestas hoy no conocemos:

  • ¿Qué hará Argentina en materia cambiaria?
  • ¿Se tomará alguna decisión para comenzar a revertir el déficit energético?
  • Tasas de interés: ¿subirlas para contener la inflación y el blue?
  • ¿Culminará Argentina algún tipo de negociación con los holdouts?
  • ¿Cuánto podrá seguir creciendo Argentina con cepo cambiario?
  • ¿Habrá algún cambio relevante de gabinete?

Obviamente que dependiendo de las respuestas a estas preguntas podremos tener “Argentinas muy diferentes” con caras al 2015 y esto probablemente sea lo que al menos está haciendo operar con cautela a los mercados en relación al exuberante rally de acciones argentinas post-PASO. Parecería que el mercado desde junio a octubre operó “expectativas de cambios por venir” mientras que desde fines de octubre comenzó a operar “significativos desafíos fundamentales a develarse en los próximos meses”. (El MERVAL y la Argentina: El que apuesta a una Crisis se Equivoca)

Argentina ofrece incertidumbre para 2013, 2014, 2015 y 2016 tanto en matrería política como económica. Probablemente Wall Street se tome un tiempo para enterarse qué sendero comienza a recorrer Argentina hacia el 2015 y tengo la sensación de que en este camino de resolución de la incertidumbre, el mercado seguirá en el corto plazo con un sesgo vendedor. Parecería que Argentina a cinco años vista es un claro “BUY” aunque tengo la sensación de que el mercado ofrecerá mejores puntos de entrada relativo a los actuales en un futuro cercano. (Argentina y un Giro Político: ¿Convicción o Necesidad?)

Fuente de la imagen

Dejá tu comentario

(*) los campos son requeridos